[escepticos] Un espíritu divino con alergia

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Nov 9 17:30:42 WET 2010

Me dice uno de mis (aún) contactos en el arzobispado de Barcelona (*), que el
señor Ratzinger, que acaba de visitar Santiago y Barcelona, ya cuando subió
al avión que lo trajo a España, una de las primeras cosas que ordenó fué
que "en las comidas, ni marisco ni setas". Esta orden se repitió en cada
lugar donde tenía previsto comer. Me dice el contacto que si sé algo...

Le he respondido lo que creo adivinar, y que para más amplio conocimiento
expongo a la corrala. Marisco (**) y setas tienen en común su contenido en
trehalosa, un azúcar muy simple (dos moléculas de monosacárido) formado por
cadenas glucosa-glucosa-glucosa-..., muy parecido, pues, al azúcar común
(sacarosa) que es glucosa-fructosa-glucosa-fructosa-... Una persona normal
desdobla la cadena glucosa-glucosa ya en las primeras secciones del intestino
delgado; pero un afectado por alergia a la trehalosa (= "alergia a los
champiñones") no puede hacerlo, con lo que la trehalosa llega al intestino
grueso y allí fermenta y mil cosas irregulares más. Resultado: desde
retortijones hasta vómitos, mareos, etcétera.

En resumen: el señor Ratzinger, y aparte la alergia que tiene a todo lo
que se pueda considerar mínimamente progresista, tiene alergia a la trehalosa.
Mecachis: y yo que tenía por seguro que los espíritus divinos no podían
sufrir alergias. Al menos, alergias para cosas terrenales.

Saludos cetoaldehídicos.

Josep Català

(*) El mejor que tenía, y amigo mío de años, el obispo Carrera, murió hace
meses. Pero aún me queda algún informante...

(**) En particular aquel del que se chupa la cabeza. Gambas, por ejemplo.