David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Nov 9 09:59:59 WET 2010

El 09/11/2010 10:14, Borja Marcos escribió:
> Así que si mi criterio profesional no está de acuerdo con el tuyo, el mío es ideología y el tuyo es una überprofessionalopinionendelarequetehostiacagüendios.

No hombre, mi opinión no es ni profesional. Ni soy desarrollador de
flash, te repito que hago animaciones flash, meneo monigotitos por
encargo, ya ves tu.
Desde un principio he dado mi opinión de usuario puro y duro, sois
vosotros los que habéis llevado el asunto al terreno ideológico, e
insistís en que es el único marco válido para hablar del tema, lo que
tiene bemoles, por cierto, porque muy posiblemente ideológicamente
estemos mucho más cerca que lejos. En cuestión de métodos no estoy de
acuerdo, porque no creo que el hecho de que el Iphone no incluya flash
ayude EN NADA a una web sin formatos propietarios, en nada. Pero
ideológicamente muy posiblemente estemos de acuerdo en los puntos, lo
que no deja de ser irónico.
En el método creo que no estamos de acuerdo. Para llegar al punto que
por lo visto ambos queremos lo que es necesario son alternativas
potentes, no prohibiciones puntuales. Ya lo dije. Cuando haya un
programa que me permita animar vectorialmente de manera tan fácil como
flash y su salida tan difundida como su plugin, me paso. Porque la
animación vectorial tiene un mercado, mercado que existe, funciona y da
dinero. Si Apple quiere salirse de él no por eso lo va a extinguir,
simplemente va a dejar a sus usuarios sin acceso a ese mercado.
Independientemente de si les gusta o no.

Ese mercado seguirá existiendo por ahora, no parece tener visos de
desaparecer. Incluso veo cosillas que parecen decir que tiene más
mercado a la vista. Si html5 puede suplir eso de la manera adecuada es
algo que está por ver. Para satisfacer ese mercado no basta con que
técnicamente sea posible hacerlo, los navegadores más extendidos deben
de poder reproducirlo sin problemas añadidos, tiene que haber un
programa o programas que te permita gestionarlo fácilmente, de manera
que alguien que no sepa meter mucho código sepa hacer sus pinitos; tiene
que tener, incluso, una "imagen de marca", algo que "suena", que hace
que la gente te lo pida en vez de flash. Nos guste o no, esos son los
condicionantes que harán que flash desaparezca y sea sustituido por algo
que prefieras, no prohibiciones puntuales. Las prohibiciones puntuales
no sirven de nada. Que oye, me puedo equivocar, lo mismo a base de usar
navegadores sin flash, con gente muy concienciada, se deja de usar
flash, a mi me suena a delirio, eso, pero lo mismo es el camino. Juraría
que a la gente, a día de hoy, le importa una mierda si flash es
propietario o no: Todo lo más se instala un bloqueador de flash en
firefox para que no le chupe recursos porque le han dicho que así le irá
más rápida la máquina. Si no se cansa de tener que darle al botoncito
cada vez que quiere ver un youtube, lo dejará puesto.

Después, si preferiríamos que existiera o no ese mercado, si
preferiríamos que la web fuera así o asá, es otra cuestión que estáis
empeñados en que es la cuestión, pero no lo es: El mercado para flash
sigue ahí. Adobe está empeñado en meter tecnologías de servidor en
flash, claro está para ser propietario de todo eso. Acabáramos, una
empresa capitalista que quiere hacerse dueña de más porciones del
mercado¡¡¡¡¡ Siempre he sostenido que, encima, es un error estratégico
que les puede salir muy caro: Su mercado inicial, el que les dió la
cancha que tienen ahora, no es ese, es la animación vectorial, son los
monigotitos meneándose. Llegan a volcarse en ello desde un principio y
se hacen con un trozo de pastel enorme, que incluso les habría permitido
liberar su plugin, quedarse con el programa como fuente de ingresos,
terminar siendo standard y todos contentos. Como esos monigotitos
necesitaban algo de c´digo para poder darles el cariz de juegos, que
entonces eran muy novedosos y ganaban mercado, pues empezaron a meterse
en berenjenales.

Lo mismo me equivoco y ganarán más siendo el tío Gilito que quiere
dominar el mundo, oye, no tengo ni idea de altas finanzas... Pero
escandalizarse de que Adobe quiera hacer que su formato propietario se
convierta en standard o casi me parece sorprendente... Toma, claro. Y
también quiere (y en ese caso ha conseguido) tener el monopolio del
retoque de foto. Y si puede consigue que todo el soft de diseño sea solo
suyo. Apple, si pudiera, conseguiría que todos los ordenadores fueran
macs. Google, que todos navegásemos con ellos, y cocacola, que solo
bebiésemos cocacola. Pretender que la web tiene que estar libre de
formatos propietarios es una idea que comparto totalmente, lo que no se
es porqué tiene que ser una idea superior a que el soft tampoco sea
propietario, o que la cultura sea propietaria, o que la vivienda sea
pobjeto de especulación, o que la tierra sea propietaria. No porque la
web sea menos, es que lo otro también es más. Para el mercado, nuestra
salud, nuestra vivienda, nuestra sangre, nuestros órganos, son
comercializables. A mi no me gusta, pero si quiero ver cómo funciona la
cosa, juraría que tengo que verlo así.