Lun Nov 8 17:59:54 WET 2010

2010/11/8 David Revilla <davidrev en gmail.com>:

> Leñes, pero si Apple invierte en sistemas cerrados tanto como el que más, de
> qué me hablas. Itunes, que yo sepa, no es ni standard ni nada por el estilo,
> verdad? ¿Te dejan meter en su marquet una aplicación que te permita meter

Buf... ¿pero qué tienen que ver las aplicaciones y las tiendas online
con los formatos en los que se transmite y construye la web?
Si es que mezcláis en el mismo puchero un batiburrillo de cosas que no
tienen nada que ver entre sí.

> archivos en el teléfono vía wifi? Porque para android si que los hay. A ver
> si es que no quiere propietarios... Que no sean suyos.

Pues sí, de hecho incluso hay aplicaciones de audio que te permiten
hacerlo en los dos sentidos (por ejemplo, para exportar un fichero de
audio que has creado tú dentro del cacharro, o importar uno para
poderlo procesar, todo vía wi-fi y USB).
¿Realmente conoces las aplicaciones de iPad, o sólo sabes lo que te han contado?

> Para la web apuesta por lo que le viene bien, eso no es una deduccción
> interesada, es pura lógica. ¿No andaba apostando por sistemas de
> reproducción de vídeo para web que eran propietarios?

No, Apple ha apostado por HTML5 como sistema de reproducción de video
para WEB. Y HTML5 es un estándar.
Podría haber intentado que todo el mundo viese videos en formato .MOV
(que por cierto, funciona mucho mejor que Flash como reproductor de
video).

Pero no lo ha hecho. Incluso recuerdo que hace un año o dos, si
querías ver la vista en 360º de los productos de Apple, al entrar en
esa página tenías que usar el formato Quicktime.

Ahora, sin embargo, ellos mismos han abandonado su formato propietario
y han adaptado todas las vistas 360º a un formato visible desde
cualquier sistema, sin ningún plug-in (usando HTML5/js).

> Adobe, en cambio, me tiene encañonado ahora mismo, si no de qué.
> :P

No. Pero si tú usas Flash, y quieres que vea mi WEB, me estás
obligando a usar una plataforma con soporte propietario para Flash.
Si la haces en otra cosa que no sea Flash, la puedo ver tenga la
plataforma que tenga, sin ceñirme a una serie de fabricantes.

> Si llamas "Mercado" solo al software, si. Pero hay otros mundos (mercados)
> ahí fuera, y tienen webs.

¿Y cómo los roba Apple, según tú? ¿Podrías concretar con ejemplos?

> O sea, que pones el límite donde te conviene para la discusión: Adobe
> "prácticamente" obliga. pero Apple no. La única manera de dar la vuelta a la

Apple no te obliga a usar ningún formato de su propiedad en las WEBs.
Adobe sí. Apple no está de acuerdo con eso.
¿Tan difícil es de comprender?

> que con html5 es posible, pero todavía no existe el programa que lo haga
> fácil para los animadores, ni está lo suficientemente extendido. Firefox le
> dió la vuelta a IE, porque es mejor que IE, no porque en los macs no
> funcionara IE (que no es el caso, por cierto).

Vale, ¿por qué entonces Adobe no permite que sus animaciones se graben
en formato HTML5? La herramienta para construirlas sería la misma (y
tú estarías contentísimo), pero nadie estaría obligado a usar un
software de Adobe para poder disfrutar de ese contenido. Le bastaría
con cualquier navegador estándar.

> Mientras tanto unos pocos iphones sin flash no van a dar la vuelta a nada.>>

¿Eso crees? Esos "pocos iPhones" más esos pocos "iPads" vienen a ser
bastantes millones de dispositivos.

A mí particularmente me piden en los desarrollos webs que hago "que
sea compatible con el iPhone". Ellos no saben que en realidad no estoy
compatibilizando con iPhone, sino haciéndolo estándar. Así que ellos
contentos, y yo aún más.

> En la misma medida que nadie me obliga a usar flash, hombre.

El problema es que si tú usas Flash, me obligas a mí también a usarlo
si quiero ver tus contenidos (y honestamente, no me gustaría tener que
dejar de entrar a tu web, después de lo que costó revivirla :P )

Pero sólo por ser tú, eh? Al resto de los "flasheros", ni agua :-D

> Pues no en tu caso, lo que me parece perfecto, oye. Pero en mi caso si,
> quiero verlas. Y no, no me parecen malos desarrolladores. Hay un mercado

Bueno, cierto es que hay de todo. Pero abunda el uso de Flash donde
éste no era necesario (por ejemplo para hacer una simple WEB, no una
animación concreta o una reproducción de video). Normalmente se cumple
además que la calidad técnica de esos tipos de desarrollo es
lamentable.

> para ello, y se buscan las habichuelas con flash, como yo me las busco con
> photoshop o con freehand cuando existe GIMP. El mercado no lo crean ellos,
> ni lo regula Apple, aunque le encantaría.

No, por el momento lo crea Adobe... Apple sólo intenta que no se
comercie con los formatos y los estándares.

> Si, no llegan ni a la suela. Encima, es que no hay mercado todavía, nadie me
> ha pedido una animación de html5.

Es que no te deberían pedir una animación en un formato determinado
(si hablamos de la web).

> Te aseguro que si me la piden se la doy.

Eso es lo que ha conseguido Adobe... que la gente pida cosas en su
formato. Para seguir alimentando el engendro.

> Será trivial pero no tengo ni puta idea de qué me hablas ni de si android lo
> hace, rooteao o no.

Es algo básico para el mundo empresarial. Para hacerlo funcionar en
Android tienes que rootear (al menos hasta hace unos meses, ignoro si
han sacado una versión que no lo exija).

Y también es algo básico un buen soporte IMAP (estándarr) y otro buen
soporte Exchange (no estándar).
Ambos en Android apestan. Pero bueno, esto ya es otro tema y prefiero
no desviar la conversación.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/