Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Lun Nov 8 17:06:15 WET 2010

On 8 Nov 2010, at 17:51, Alberto Rodríguez wrote:

> Nada. Pero vaya, que yo pensé que la defensa de los estándares abiertos iba mucho más allá de la web y era algo así como una guía moral de orden superior.

Ah, que el iPhone no usa POP3, IMAP y SMTP para el correo, y otros estándares abiertos para otros menesteres. No, todo está cerrado. Donde hay diferencias, obviamente, es entre las APIs de los distintos sistemas operativos.

> Se ve que no, y que al fin no es más que una forma como otra cualquiera de racionalizar una decisión comercial que resta libertad de elección a sus usuarios.

Y dale. Si el web deja de depdender de Flash (y en gran medida lo ha hecho ya), la libertad de elección del usuario aumentará. Adobe dejará de tener la llave.

Solamente puedes ver un web en Flash con algunas versiones de Linux (y con restricciones), teléfonos Android, Windows o Mac OS X. Con el resto, nada.

A Adobe le gustaría que se pudiera ver además con iOS pero Apple les ha dicho que tururú. Sin embargo, Adobe no ha manifestado ningún interés por soportar Plan 9 o Inferno. No hay plugin de Flash para ellos. Y para FreeBSD tampoco. ¿En qué quedamos?

Cuando desaparezca Flash podré ver con Plan 9, Inferno, FreeBSD y todos los anteriores páginas web que ahora solamente puedo ver con algunos Linux, Windows, Mac OS X, y Android.

Juraría que la libertad de elección de plataforma aumenta. ¿O me he perdido?

Borja.