[escepticos] off-Topic: de nuevo con los eBooks

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Lun Nov 8 11:00:32 WET 2010

On 8 Nov 2010, at 11:51, David Revilla wrote:

> Cierto. Por eso no me gusta que Jobs me venda sistemas cerrados.

Depende de dónde pongas el calificativo de "abierto" o "cerrado". Si no me equivoco se están vendiendo bastantes dispositivos Android a los que los operadores (para quien es "abierto") añaden "valor" (o sea, mierda) que después no puedes borrar a no ser que hagas vudú macumba.

¿Es eso "abierto"? Más importante me parece ahora mismo que si pongamos por caso, se me ocurre diseñar un sistema operativo nuevo, con su navegador y su canesú, no tenga que ir a Adobe a mendigar que me den Flash. El web está mucho mejor sin él.

¿Apple? Si yo estuviera en esa tesitura, diseñar una plataforma nueva, me la pelaría el que el iPhone fuera abierto o cerrado.

Así que tenemos tres actores principales:

- Usuarios finales -> a la mayoría se la pela, no van a ponerse a compilar el sistema.

- Operadores de telefonía -> quieren poder retocar, poner y quitar cosas al sistema. Adoran esos botoncitos de menú que los pulsas, y, ¡ups! marchando un euro por conexión

- Fabricantes de otras plataformas: lo que realmente necesitan es acceso al web sin restricciones ni discriminación. Que Apple sea abierto o cerrado se la pela.

¿Conclusión? El debate tal y como se está planetando es ridículo.

Por cierto, empieza a ser tema on-topic en la lista, el pensamiento crítico suele brillar por su ausencia cuando se habla de estos temas.

Borja.