Vie Nov 5 23:05:32 WET 2010

Hola,

El 05/11/10 21:43, Alberto Rodríguez escribió:
> Hola,

> En muchos centros comerciales, incluido El Corte Inglés, tienen una mesa
> con varios iPad para que los pruebes. Incluso con la luz brillante
> característica de los centros comerciales, la experiencia es muy buena
> para uso general, ver fotos, el correo, navegar, etc. Para leer
> necesitas enfocar más y mantener la mirada fija, así que el cansancio es
> mucho mayor.
>
> Yo creo que más que el precio lo que tienes que pensar es:
>
> - Para que lo vas a usar
> - Dónde lo vas a usar

> [...]

Sigo...

Otro factor importante para lectores empedernidos es el peso. Obviamente
todos pesan menos que, pongamos por caso, Los pilares de la tierra o Y
dios creó los números; pero puede haber diferencias significativas en
general relacionadas con el tamaño y el precio, pero no siempre. Mi
cutretableta de 7" pesa casi lo mismo que el iPad, pero el Archos 101,
con un pelín más de pantalla que el iPad, pesa casi un cuarto de quilo
menos.

Y finalmente está la conectividad. Wifi tienen todos, y a mi modo de ver
lo mínimo que se le debe pedir, por cutre que sea, es un lector de
tarjetas (micro)SD y que la memoria interna sea accesible por USB. Nada
de esto sucede en el iPad, que además es el único modelo que precisa de
otro ordenador (con Windows o Mac, no con Linux) para ponerlo en marcha;
así como de una tarjeta de crédito. Todos los demás son equipos
independientes, los enciendes y ya está.

¿Modelos? La verdad es que en estos momentos no hay mucho donde escoger,
y la mayor parte son de 7 pulgadas.

Archos parece haber sacado un partida del de 10", que la verdad es que
tiene buen pinta y precio aceptable:
<http://www.archos.com/store/psearch.html?country=es&lang=es&prod_id=archos101it>
pero aparece como "agotado hasta diciembre".

De ese tamaño los demás que conozco son chinos, con todo lo que
significa: precios muy bajos, componentes escogidos por precio
(especialmente las pantallas, que son de las antiguas, de manejar con
lápiz), bastante más pesados y con un conjunto de aplicaciones
preinstaladas que quizá sea aceptable para un usuario chino pero que
desde una perspectiva europea es manifiestamente mejorable. Por esta
última razón no los recomendaría a un usuario final que no quiera andar
toqueteando el sistema y quitando y poniendo aplicaciones.

Y de 7" no está la cosa mucho mejor. Chinos aparte, hay un Toshiba
Pholio que salio estos días y el Samsung Galaxy que solo se vende (y
creo que aún no) a través de operadoras de telefonía con paquete de
datos y a un precio exhorbitado.

Así que, a día de hoy, o chinos, o iPad, o dejar de leer noticias y
comentarios sobre tabletas; que seguramente será lo más sensato porque
los fabricantes llevan todo el año calentando el mercado pero sin que el
producto llegue a las tiendas.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez