[escepticos] Petición de consejo materia de estudio religioso.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Nov 3 08:57:30 WET 2010

Hola,

Expongo esto aquí, a ver si alguien me puede aconsejar. Es una situación
algo delicada. Me explico:

Vivo con una mujer que tiene 3 hijos, de 14, 9 y 7 años. Ella es tan atea y
escéptica como yo (o más, ella nunca ha sido creyente, yo lo fui en mi
infancia y juventud). Pero por necesidades, resulta que no nos queda otro
remedio que tener a los niños en un colegio religioso: el colegio público
que les correspondería por el lugar donde vivimos, en el único en el que nos
dan plaza para ellos, es al mismo tiempo colegio e instituto, y tiene el
índice de delincuencia y consumo de drogas más alto de la ciudad: no
queremos, por tanto, que los niños vayan ahí. Colegios privados, hay
bastantes, pero el presupuesto no nos alcanza para llevarlos. Solo nos queda
la posibilidad del colegio concertado, y que además, tenga comedor, porque
los horarios de trabajo de su madre y míos así lo requieren. Y resulta, que
el único colegio de la ciudad que reúne esas condiciones, es religioso. Y
como en todos los colegios religiosos, tienen la religión como asignatura
obligatoria (aunque, si no tengo mal entendido, en el plan de estudios no
puede ser una asignatura obligatoria, o, al menos evaluable.

Bien. Aceptando que es un colegio religioso, cuando los niños llevan a casa
deberes de religión, les decimos que los dejen para el final y, si no les da
tiempo a hacerlos, que no los hagan y ya está. Ahora, a la pequeña, de 9
años, quieren obligarla a estudiarse (y aprenderse) los 10 mandamientos. Es
una niña muy inteligente, pero que necesita muchísimo tiempo para aprender y
memorizar. Para preparar los exámenes de Conocimiento del Medio, Lengua,
Matemáticas, Inglés, necesita horas y más horas a lo largo de la semana. Y
como cualquiera puede comprender, no tiene sentido quitarle ese tiempo tan
necesario para ella para el estudio de materias que sirven para algo, para
que aprenda algo absurdo, sin sentido y que no le va a servir para nada.

Y aquí está el asunto. Quiero ir hablar con la profesora y explicarle que la
niña no va a perder el tiempo en estudiar eso, pero no estoy seguro de que
tenga yo razón, y, en caso de tenerla, cómo abordar el tema sin ofenderla y
sobre todo, sin que pueda luego putear a la niña en el resto de asignaturas.

¿Cómo lo veis?