[escepticos] Escepticismo para niños

Kbza kbzaman en gmail.com
Mar Nov 2 15:33:31 WET 2010

Hoy, durante la comida, mi sobrino de 10 años me ha hecho una pregunta dolorosa:
"Tío, tú que horóscopo eres?" Mi respuesta inicial ha sido "Ninguno",
pero por supuesto he intentado explicarle el porqué de mi respuesta.
Le he preguntado si sabe lo que son las estrellas, y las
constelaciones, y claro que lo sabía.
Después le he preguntado que cuantas constelaciones forman el Zodiaco,
y su respuesta ha sido "Doce". Le he dicho que eso era incorrecto, y
que del mismo modo, los creyentes en el zodiaco son ignorantes
respecto al funcionamiento de las estrellas y la psicologia humana.

Entonces le he pasado a explicar, como he podido, que los verdaderos
expertos en psicología y astronomía no consideran que la situación del
cielo tenga nada que ver con la personalidad de cada uno, y mucho
menos con nuestro destino. Hasta ahí todo iba medianamente bien. Él ha
entendido que yo no creo en esas cosas, pero me ha vuelto a preguntar:
"vale, pero que signo del horoscopo eres?"

Y han empezado los problemas. Su abuela ha intervenido en la
conversación, con la de que "tu tío, que es muy raro, no cree en esas
cosas. Y hay que respetarlo"
Mierda, no era eso lo que yo pretendía!  El raro soy yo?

No es la primera vez que surgen situaciones similares. Ante la
pregunta "qué es la ouija?" la respuesta de su madre fué: "eso son
cosas de mayores" dándole aun más misterio y credibilidad al tema.
Respuestas similares son dadas para cada pregunta del niño. "La
película de el exorcista esta basada en hechos reales" o "los chakras
son puntos de energía que se pueden manipular para equilibrarlos",
etc... En casa hay dos magujas (marujas magufas) que creen cualquier
bobada que hayan oido en la tv, y se las exponen como verdaderas, o
peor aún, como "no aptas para niños", con la autoridad que tiene un
adulto al hablar de cualquier cosa

Realmente, me preocupo de intentar explicarle esos temas difíciles que
le inquietan, y le inquietan mucho a veces, pero no veo una manera
adecuada de hacerlo para su edad. No quiero hablar del sesgo de
autoconfimación, de la psicologia de las supersticiones, o del método
cientifico como la mejor herramienta para descubrir el funcionamiento
de la naturaleza. Habitualmente trato estos temas con personas
adultas, y no tengo problema en usar analogías que demuestren lo
absurdo de estas creencias, pero con un niño es mucho más dificil.

¿Cómo se deberían abordar estos temas con un niño tan joven? Mi primer
problema es dejar de ser el "tio raro" que "no cree en nada" y que
trata a todo el mundo como ignorantes. No quiero que tenga miedo de
plantearme preguntas, y tampoco quiero desautorizar a su madre y
abuela ante él, aunque deba hacerlo.
Necesito darle un empujón hacia el lado curioso y escéptico de la
vida, y hacerle ver que las cosas no son verdad sólo por que la gente
las repita.

Pero como digo, esto no es fácil con un niño. Cualquier respuesta de
mas de 30 segundos se torna aburrida, y es inútil apelar a su escaso
conocimiento científico, ya que a él se le muestra siempre como un
problema de opiniones enfrentadas.

¿Alguien tiene o ha tenido el mismo problema? ¿cual es el mejor modo
de afrontarlo?
Cosas como "dile que su madre es boba" no me sirven, como se podrá entender.

Perdón por el tostón, y saludos.