[escepticos] Egiptonterias

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Mayo 27 15:20:01 WEST 2010

Se podría atacar por el lado de las matemáticas egipcias conocidas...

Respecto el valor PI, tengo entendido que los egipcios desconocían los números reales (y por tanto PI).  Trabajaban sólo con enteros y racionales, que normalmente siempre tenían numerador 1 y un denominador no demasiado grande (supongo que hasta donde los necesitaron en su día a día).

Aquí hay un artículo que muestra que manejaban las fracciones con muchísima pericia.  Por lo que parece, cada vez que se encontraban con una fracción con numerador diferente de 1, mediante tablas como el papiro Rhind este, hacían conversiones a fracciones con numerador 1.

http://www.egiptologia.com/sociedad-tecnica-y-cultura/614-el-manejo-de-numeros-fraccionarios-las-matematicas-egipcias-y-la-tabla-del-recto-del-papiro-rhind.html

Estas fracciones unitarias tenían utilidad p.e para el repartimento de bienes.  Aqui hay otro link con una explicación mas extensa.  Hay un ejemplo que lo muestra: si tienes 5 sacos de X y lo debes repartir entre 8 personas, observas que cada uno se puede llevar al menos medio saco (1/2), y te queda luego uno entero a repartir entre los 8 (1/8):  5/8 = 1/2 + 1/8.

http://www.maths.surrey.ac.uk/hosted-sites/R.Knott/Fractions/egyptian.html

De números reales (y por tanto PI) nada de nada.  En lo que respecta a números, enteros y una pequeña, aunque sorprendente, incursión en los racionales.  Por lo que pone en el segundo link, no tenían notación para fracciones que no fueran unitarias (de numerador 1) -aunque en el primer link pone que sí tenían, como excepción, para 2/3 y 3/4.

Por lo que respecta a las pirámides todas tenían inclinaciones diferentes.  También había oído explicaciones de hipotéticos tambores cilíndricos que utilizaban para medidas, que haría aparecer una aproximación de PI en sus construcciones, pero sin que fueran conscientes de ello.

Na...aunque si quiere seguir creyendo....

Suerte! :)

Adria Comos / Software Engineer / Timing & Computing / Dorna Sports S.L.
Tel. +34 934 702 832  /  Fax. +34 934 737 779
Narcís Monturiol 2, 08960, Sant Just Desvern - Spain

www.motogp.com
www.dorna.com

cid:image001.jpg en 01C9A7C0.EE87DAD0

This message is intended exclusively for the named person. It may contain confidential, propietary or legally privileged information. No confidentiality or privilege is waived or lost by any mistransmission. If you receive this message in error, please immediately delete it and all copies of it from your system, destroy any hard copies of it an notify the sender. Your must not, directly or indirectly, use, disclose, distribute, print, or copy any part of this message if you are not the intended recipient.
Please note that internet e-mail neither guarantees the confidentiality nor the proper receipt of the message sent. If the addressee of this message does not consent to the use of internet e-mail, please communicate it to us immediately.

Este mensaje es solamente para la persona a la que va dirigido. Puede contener información confidencial o legalmente protegida. No hay renuncia a la confidencialidad o privilegio por cualquier transmisión mala/errónea. Si usted ha recibido este mensaje por error, le rogamos que borre de su sistema inmediatamente el mensaje asi como todas sus copias, destruya todas las copias del mismo de su disco duro y notifique al remitente. No debe, directa o indirectamente, usar, revelar, distribuir, imprimir o copiar ninguna de las partes de este mensaje si no es usted el destinatario.
Nótese que el correo electrónico via Internet no permite asegurar ni la confidencialidad de los mensajes que se transmiten ni la correcta recepción de los mismos. En el caso de que el destinatario de este mensaje no consintiera la utilización del correo electrónico via Internet, rogamos lo ponga en nuestro conocimiento de manera inmediata.