[escepticos] Adn sintético

Felipe Martínez Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Mar Mayo 25 16:58:21 WEST 2010

Eh, que sí se congelan muchos tejidos, con supervivencia celular a
posteriori. Cosas muy simples, pero supervivencia celular hay:
- sangre
- semen
- embriones
- cultivos bacterianos
- cultivos celulares
- córneas
- piel, vasos sanguíneos (aunque en este caso no es tanto la
supervivencia celular como que se mantenga la estructura del tejido y
sirva de andamio a las células del paciente)
- experimentalmente, riñón, hígado, músculo (a trocitos, de momento)

No estoy seguro de si se puede congelar un órgano entero... se podría
lograr en el caso de animales pequeños, perfundiendo a través de los
vasos un crioprotector (algo me suena, pero ni idea). Desde luego, ni
órganos un poco complejos, ni mucho menos organismos multicelulares enteros.

En el caso de lo que sí se criopreserva, se guarda al menos a -80 °C,
generalmente a -130 °C o a -196 °C (nitrógeno líquido). Si se hace bien,
la supervivencia celular puede ser muy alta.

Saludos.

Felipe