Re: [escepticos] Adn sintético

german perez-gandaras gandaras en iim.csic.es
Lun Mayo 24 11:25:43 WEST 2010

 Bueno trataré de contestar a todos exponiendo mi punto de vista, allá vá:

Primero de todo, y aunque ya lo dije anteriormente, NO soy animista,
ni creo en soplos vitales y demas zarandajas.
 Opino, y tambien lo dije anteriormente, que el origen de la vida es
un fenomeno muy poco frecuente.
 Que actualmente solo la vida produce mas vida.
 Que en el tiempo en que el hombre tiene memoria nunca se ha producido
vida por generacion espontanea ( a pesar de que a muchos les hubiera
gustado...).

 En cuanto a la seguna ley de la termodinamica, estoy con la opinion
de R. Margalef :
 " La segunda ley, lejos de ser el certificado de defuncion de los
seres vivos, es la garantia de su creciente orden y diferenciacion".

 Me  gusta imaginarme a los seres vivos como los remolinos que se
forman en un torrente de agua. Al principio son pequeños , numerosos
giran rapido y penetran profundamente en el liquido. Segun se van
alejando del torrente se separan, aumentan de diametro, se enlentecen
y  son mas superficiales. Y acaban desapareciendo.
  La evolucion de dichos remolinos es un compromiso entre la materia
(el agua) y la energia (el movimiento, que puede provenir del mismo
B.Bang ).

 Si dichos remolinos fuesen capaces de recuperar la energia disipada
como informacion, se producirian estructuras nuevas o cambios
irreversibles de las mismas. Lo cual en los seres vivos esta ligado al
concepto de "historia".

 La historia es el mantenimiento de la informacion, que va ligada al
aumento de la entalpia.

Sabemos que la materia no puede transmitir la informacion pero puede
sustentarla en su estructura.
Por su parte la energia puede transmitir la informacion, pero no puede
sustentarla.

La materia viva parece mantenerse en esa estrecha frontera entre
materia y energia, recupera la energia disipada como informacion, se
autoorganiza y desarrolla la capacidad de sortear perturbaciones
(homeostasis).

Puede ser que la "selecion natural" sea anterior a la aparicion de la vida.
 En mi ejemplo algunos remolinos permanecerian mas tiempo
recubriendose accidentalmente de una membrana...etc
Y asi, gradualmente, podriamos llegar a unos sistemas que ya podrian
connsiderarse como vivos con sus fuentes de informacion almacenada
(ADN), su sistema de homeostasis, y sus sistemas de manteniemiento
cara al futuro (sistemas reproductivos en general).

  saludos