[escepticos] Adn sintético

Lun Mayo 24 09:09:36 WEST 2010

Hola,

El 23/05/2010 23:37, german perez-gandaras escribió:
> [GPG]
> Lo que quiero decir es que me parece que aunque se colocaran
> exactamente los mismos componentes quimicos de una celula y en la
> misma situacion topologica el resultado no estaria vivo.

Pues yo diría que te parece mal, y más una vez visto este experimento en
el que si algo queda claro es que una cadena de adn sintética, con la
misma configuración que la "natural", realiza exactamente las misma
funciones.

Tu visión es dualista/animista, en la que parece ser necesario un "soplo
vital", algo externo a la materia que, sin cambiar nada en su
composición ni, como tu dices, situación topológica, pase de "inerte" a
"vivo".

Que yo sepa, nadie ha encontrado nunca un cromosoma "inerte", estando
química y topológicamente constituido de forma idéntica a uno "vivo". Y
eso que las cadenas de ADN se replican una cantidad enorme de veces cada
segundo en todo el planeta. La navaja de Ockham, por tanto, es implacable.

> De alguna manera la materia viva parece utilizar la degradacion de la
> energia para escapar a la segunda ley.
>   Se autoorganiza.

Como bien dice Miguel, nada escapa a la segunda ley. Ni a la primera,
ni... o no serían leyes (yo prefiero llamarlas Principios, pero eso da
igual).

La leyes de la termodinámica (y, en general, casi cualquier otra) se
aplican exclusivamente a sistemas aislados. De lo contrario siempre
habría un factor de incertidumbre, algo que no medimos y no estamos
considerando, que hará que nuestras conclusiones solo sean acertadas por
casualidad.

Parece obvio que los seres vivos no somo sistemas aislados, ya que
intercambiamos materia y energía constantemente con el entorno de modo
que la mayor organización un parte del sistema (tu, por ejemplo) se
realiza únicamente a costa de desorganizar las otras en mayor medida (lo
que comes, por ejemplo).

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez