Re: [escepticos] La frase lamentable del día

Akin akinlg en gmail.com
Jue Mayo 13 23:50:01 WEST 2010

Es que el ejemplo que has puesto me parece una especulación discutible.

A mí me parece un claro ejemplo de servicio, un servicio de conservación de
fruta. Si vale como ejemplo de especulación, todo es especulación. Alguien
fabrica coches especulando con que se venderán...

El problema están en la cantidad de gente que gana mucho dinero sin ofrecer
ni un bien ni un servicio. Un bien o un servicio, además de dar dinero a
quien lo ofrece, es algo que aporta a la sociedad. Cuando no se ofrece nada
a cambio de tu beneficio, no estás creando, estás haciendo que la riqueza
que otros crean termine en tus bolsillos, es recibir mucho a cambio de nada.

Y empleos así hay muchos. Si esos movimientos de capital estuviesen grabados
con una tasa, y el patrimonio adquirido pagase impuestos, y el capital así
dispuesto sufriese los mismos impuestos que las rentas del trabajo pues
aún... (para mí, ni así, pero aún...). El problema es que eses movimientos
de dinero no pagan porque se pueden hacer a través de paraísos fiscales y no
hay una tasa Tobin que los grave (como sí hay impuestos sobre el movimiento
de bienes), el patrimonio no paga porque no hay ya un impuesto de
patrimonio, y el capital tampoco porque para eso están las Sociedades de
Inversión de Capital Variable. El resultado es que esa persona capta la
riqueza que otros crean a cambio de nada, y sin pagar nada por ello.

Y si para hacer eso tiene que vender bonos basura que encima provocan una
crisis como la actual, pues sin cargo de conciencia alguno.

Y mientras, la recaudación se carga sobre clases medias, y cuando hay que
reducir gasto público se quita a funcionarios y pensionistas. Y en vez de
subir un punto el IRPF se suben un par de puntos el IVA (cuando la
imposición indirecta perjudica todavia más a clases medias y bajas)

Pues eso, que creo muy justificable la crítica al sistema.

Akin