[escepticos] Otitis en Radio 5

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Jue Mar 25 23:05:09 WET 2010

>>>>Lo mismo por algún error
cometido desde la medicina resulta que lo matamos, o como ocurrió con la
talidomida lo mutilamos de mala manera,

Pues la talidomida no fue un error cientifico sino de ingeniería. La talidomida
es una molecula quiral (diriase que como las manos hay talidomida izquierda y
derecha, parecen iguales pero en realidad una es imagen especular de otra).
Todas las pruebas se hicieron con solo una de las formas, pero a la hora de la
produccion industrial se utilizó una mezcla racemica (izquierda y derecha
juntas), y resulto que la incorrecta provocaba los defectos que
desgraciadamente conocemos.

Por cierto; tengo una alumna que es farmaceutica de hospital, y hablando de la
talidomida sobre lo importante que es la quiralidad, me dijo que continúa
siendo un tratamiento muy efectivo y que en el hospital se hincha a
suministrarlo como tratamiento compasivo (no autorizado, pero permitido en
algunos casos)

Missatge citat per david en puntoque.net: