[escepticos] Otitis en Radio 5

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Mar 25 16:51:42 WET 2010

Por supuesto. Mi abuela materna pasó la mayor parte de su vida en el
campo, en cortijos, entre Andalucía y Extremadura; tenía un cierto
conocimiento de remedios naturales (por lo que contaba) entre los que se
incluían infusiones, emplastos, oraciones y palmatorias. Sin embargo,
siempre acudía al medico y se tomaba los medicamentos que le recetaban;
dejaba los remedios antiguos para contar historias a los nietos de como
se curaba tal cual cosa en el campo, cuando no tenían un medico a mano y
la cantidad de gente que moría a causa del "garrotillo" o quedaba
lisiada por luxaciones mal curadas.

Por dios que muchos de estos defensores de los "remedios naturales"
debieran haber hablado con nuestras abuelas antes de lanzarse a defender
sandeces.

Sin embargo, siempre estaba dispuesta a darte un buen masaje (en los que
era muy diestra) si tenías algún problemas articular o muscular,
"tendones montados" lo llamaba ella y siempre que no hubiera hematoma o
inflamación y, en este punto, debo reconocer que, en mis primeros años
en la escalada, cuando ella aun tenía fuerza en las manos, me alivió
muchas veces.

Alberto Rodríguez escribió:
> Hola,

> A lo mejor es desvirtual el tema, pero hace tiempo que soy de la opinión
> de que estas ideas de naturalismo idílico, lo "natural" y lo
> "artifical", el veganismo, etc. son, en buena medida, un subproducto de
> la riqueza y el urbanismo, que han alejado a las personas de la crudeza
> de la vida rural y han convertido la naturaleza en ese servicio de 4
> estrellas en el que pasar las vacaciones.
>
> Un saludo,
> Alberto Rodríguez

Si una cuerda tiene un extremo, entonces debe tener otro extremo. (Ley
de Miksch)