[escepticos] Otitis en Radio 5

Akin akinlg en gmail.com
Lun Mar 22 17:21:47 WET 2010

Mariam, me temo que vas a discutir mucho por esa línea. Es un tema que mucha
gente ha sacado, yo incluido, y del que me han convencido de lo contrario.

Los 'medicamentos naturales' curan a veces porque tienen principios activos,
principios que se pueden buscar y luego extraer o sintetizar (según lo que
sea más barato) para estudiar sus efectos de forma separada y concreta,
someterlos a pruebas de toxicidad, etc...

Por ejemplo, si te haces una infusión de corteza de sauce tomarás ácidos
salicílicos y se te pasará el dolor de cabeza. O, en su lugar, puedes
tomarte una aspirina que es ácido acetil-salicílico sintetizado en un
laboratorio.

¿Qué es preferible? Si te tomas la infusión, no sabes cuantos ácidos
salicílicos te tomas, en qué dosis, no sabes si tienen más o menos efectos
en función de la corteza empleada, no sabes si esa corteza está impregnada,
por ejemplo, de pesticidas. No sabes que otros miles de sustancias te tomas
con esos ácidos salicílicos ni si alguna de ellas tiene determinado tipo de
toxicidad a largo plazo, o si alguna de esas sustancias te va a
interaccionar con la píldora que te tomas para no tener hijos todavía.
Básicamente es una ingesta a ciegas sin ningún tipo de garantía, ni de
efectos, ni de toxicidad, ni de interaciones, ni de nada.

En cambio esa aspirina ha sido sometida a todo tipo de tests porque los
reglamentos sobre medicación son sumamente extrictos. Y si no lo son lo
suficiente, la solución es mejorarlos, no irse a alternativas muchísimo
menos reguladas y probadas.

Me temo que así es como pensamos casi todos los de la lista. Y si argumentas
en contra, prepárate para una avalancha de respuestas. Más vale que tengas
muy buenos argumentos.

Y ojo, que creo que algunas cosas sí son defendibles, tengo una amiga
escéptica que estudia medicina y es partidaria de determinadas cosas
'naturales' por considerar que son sistemas probados en su eficacia y que la
indistria farmacéutica no ha conseguido replicar, seguramente porque en esos
remedios naturales hay varios principios activos que operan juntos y que,
por separado, sólo son efectivos a dosis mucho más altas y agresivas. Algún
argumento hay, aunque a mí no me convencen del todo. Pero en la lista el
pensar mayoritario es el que te he puesto más arriba.

Y como te digo, a mí realmente me convence ese argumento más que el de mi
amiga.

--
Akin