[escepticos] Otitis en Radio 5

Mariam Chico xmimisma en gmail.com
Lun Mar 22 16:00:03 WET 2010

a) Si es natural es mejor.
No lo creo de forma absoluta, sino: si los principios activos de un elemento
natural y de un compuesto químico son efectivos para una dolencia concreta,
yo suelo decantarme por el natural siempre y cuando sea de fácil adquisición
y cuanto más sencilla su obtención mejor; sólo es cuestión de aprovechar lo
que ya hay ¿para qué hacer trabajar a profesionales en la creación de un
medicamento si este ya existe en la propia naturaleza?
Ya se que todo lo natural no es bueno ni inocuo, hasta ahí llego.

b) Si se utiliza de toda la vida es mejor.
No es que sea mejor, es que ¿para qué buscar novedades si eso ya funcionaba?
Acepto que existen excepciones en las que es necesario buscar soluciones
mejores, más prácticas.

Yo prefiero la terapia contra la otitis, y cuanto más abarque, mejor.
Remedios naturales contra la otitis:
El ajo<http://www.innatia.com/s/c-verduras-y-hortalizas/a-propiedades-del-ajo.html>(Allium
stivum) Por sus propiedades bactericidas, resulta especialmente
indicado cuando el dolor de oídos responde a una infección interna del oído
medio. Puedes probar las siguientes recetas: ajos crudos en ayunas, en
ensaladas o con pan tostado.

Una posibilidad: Combinar el ajo con un poco de aceite de
oliva<http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-sana/a-propiedades-aceite-oliva.html>.
Deja toda una noche algunos dientes de ajos machacados con un poco de aceite
de oliva, luego suministra un par de gotas de ese aceite dentro del oído,
tapándolo posteriormente con un algodón. También sirve el aceite de lavanda.

*Otra posibilidad: Sólo en los casos de una otitis externa se podrá
humedecer el algodón de un bastoncillo con aceites de ajo, lavanda, saúco,
perejil o llanté y aplicarlo suavemente por el oído externo, sin llegar a
verter el contenido dentro del oído.

*El principal consejo es que no se deben hacer caso de todos aquellos que
consisten en introducir algo en el oído, ya que pueden producir más daño del
bien que tratemos de obtener al no saber como tenemos el oído (perforación
de tímpano, etc).

Si quieres reblandecer el cerumen te sirve la solución salina
y también la propuesta que planteaba: www.*entnursing.com/oido*

Para el dolor de oídos:
Este se me pasó: El remedio casero más útil para reducir el dolor es la
aplicación de calor seco en la zona, esto puede ser por medio de bolsa de
agua caliente, manta eléctrica o un simple paño calentado con la plancha.
Otra cuestion, cuando te metes zumo de cebolla por la oreja, aparte de
la peste y lo que escuece, estas metiendo azucares, lipidos y proteinas de
la
cebolla, con lo que puede que no te cargues a la bacteria o al hongo, y que
además le des papillita vegetal para que crezca sano y fuerte, ergo, empeora
la
otitis.
Ahora entiendo porque me recomendaron hacerlo con un saquito, para recibir
sólo las emanaciones de la cebolla cortada.

Tal vez habría que matizar, igual me expresé mal:
La única función de las plantas es esparcir las semillas para la siguiente
generación.
Evidentemente me refería a su "aplicación de utilidad" (como bien dice J.A.
Morente), perdón.

A ver, a ver, darte zumo de cebolla para utilizar el poder antiseptico de
los sulfuros de dialilo técnicamente es farmacologia (principio activo
etc...)
Me refería al consumo de un producto elaborado, me da igual que sea de
herbolario, de parafarmacia o de farmacia. Eso sí, con una diferencia, se
trata de un principio activo sin patente, todavía.

en el paleolítico cazadores-recolectores, ergo no existian olivas ni aceite
Gracias por la clase de prehistoria e historia, mi intención sólo era seguir
la broma de Josep Catalá. Pero mira por donde ha sido interesante.

Saludos,
Mariam