[escepticos] Otitis en Radio 5

Mariam Chico xmimisma en gmail.com
Lun Mar 22 12:52:27 WET 2010

No he escuchado la información de Radio 5 a la que haces referencia, pero no
son exactamente remedios naturales para la otitis sino para quitar tapones
de cera del oído o para tratar el dolor de oídos (otalgia), que puede estar
relacionado con ella, eso sí.
La fitoterapia en el tratamiento de los tapones de cerumen se centra en la
utilización de una serie de plantas cuya función consiste en reblandecer el
cerumen y eliminar los posibles gérmenes que en él se hayan podido formar.
En este sentido se puede decir que resultan tratamientos alternativos al uso
de productos cerumenolíticos convencionales.
Concretamente parece que hicieron referencia a:
Almendro: (Prunus amygdalus) El aceite de almendra puede ser útil para
reblandecer los tapones y facilitar su posterior extracción (hecha por una
persona profesional). Forma de uso: poner un par de gotas de aceite de
almendra (no de almendras como diría Catalá en plan coña) en el interior del
oído y tapar el oído con un algodón. Desinfectar el oído con jugo de cebolla
después de la extracción (alberga un aceite esencial que contiene una
sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas*).
Es cierto que hay que tener mucho cuidado con lo que introducimos en los
oídos. Mira, yo por andarme con bastoncillos ahora tengo problema de oídos;
por cierto, me ha sido de utilidad la información recabada; y que conste que
el propio otorrino me recomendo el uso del aceite de oliva para lubricar el
oído y evitar la descamación (por suerte hay profesionales que no recurren a
la farmacología sistemáticamente, sobre todo cuando existen otros recursos
naturales menos agresivos y de uso cotidiano). Es más la introducción de
aceite de oliva en los oidos para facilitar la extracción de algún objeto
introducido en ellos por accidente es una medida básica de primeros
auxilios, no sé si desde el paleolítico.

*Es un tratamiento suave y no serviría para infecciones agudas,
evidentemente. Recuerdo haberlo usado de pequeña para el dolor de oídos
(cortando cachitos de cebolla, metiéndolos en un saquito de tela y
poniéndolo en la oreja).

Saludos,
Mariam