[escepticos] Cementerio nuclear y ¿reactor experimental?

Rodolfo D. phasel en hotmail.com
Lun Mar 15 09:54:49 WET 2010

Hola, disculpa que se me pasara tu correo, pero últimamente mi
Thunderbird y hotmail no deben hablar el mismo idioma...

Sólo un par de cosas. Puedes descargar el artículo de la Carlos III aquí:
http://cebp.aacrjournals.org/content/8/10/925.full.pdf+html
Con leer el abstract, creo que queda claro. Además, si en unos sitios
hay más de una cosa, y en otros de otra, ocurre lo que pasa en estos
estudios, que habría que aislar todas las diferencias (agua,
alimentación...) Los mismos problemas están ahí al estudiar la
incidencia de cáncer/fondo natural, que es muy difícil aislar una cosa
de otra.

Pero respecto a la leucemia. Garoña es la que más, pero ninguna es
estadísticamente relevante.

Ahora bien, lo de Huelva me parece de chiste. todo el polvo radiactivo
se ha llevado al Cabril en Córdoba, dónde por su baja actividad se ha
empleado para fabricar el hormigón de los contenedores (estamos hablando
de muchos m3 de Cs-137 con actividades de 1 a 10 Bq/g siendo 1 el límite
legal para sacar un producto contaminado al mercado). Acerinox tuvo que
pagar algo así como entre 8000-20000 euros/m3 de polvo, así que diles tú
eso de que se lo llevaron a Huelva. Lo que hay en Huelva son fosfoyesos
que tienen concentraciones altas de radiactividad natural y que por
tanto por ley quedan excluidos de contabilizarse para los límites
legales. De todos modos eso de 1000 veces no sé de dónde puede salir. Lo
esperado serían 10 veces como mucho.
Pero vamos, al que le interese el tema de los fondos, puede pasarse por
el CSN en la misma entrada y pedir un mapa del proyecto MARNA. Online en
pequeño:
www.*csn*.es/publicaciones/TRIPTICO*MARNA*.pdf

dónde se pueden apreciar la variedad de fondos radiactivos naturales,
con más de 1 orden de magnitud entre lugares.
Este simple mapa explica las quejas que sobre Almaraz suelen hacer los
ecologistas, y es que la españa silicea tiene unos fondos visiblemente
más elevados que la caliza o arcillosa. Menos mal que no se puso una
central en Porriño, porque habría que oir los comentarios sobre los
niveles 20 veces lo legal...

Por cierto, el límite legal ya lo comenté 1mSv/año excluyendo fondo y
pruebas médicas, porque un TAC de cuerpo entero ya son 10 mSv.
El fondo natural en este país es entre 1 mSv/año y 10 mSv/año aprox, así
que ya ves lo que supone ese 1 mSv extra. Eso sólo es para tener en
cuenta que si un trabajador se puede exponer a más que eso, debe pasar a
ser profesionalmente expuesto, ya que una persona del público aunque se
exponga por accidente, no se va a enterar.

Por último lo de un accidente cada 3 años alguien tendría que
explicarmelo, pero temo que dependa de la definición de accidente/incidente.

  Un saludo,

                                          Rodolfo del Moral