[escepticos] Funcionarios

Akin akinlg en gmail.com
Vie Mar 12 13:14:14 WET 2010

Creo que entre el funcionariado, es un mito que cobran menos que los
trabajadores de la privada.

Sí, siempre hay ejemplos de gente que por la privada gana mucho
dinero, pero también hay muchísima gente mileurista, y cuando digo
mileurista, me refiero a que cobra 1000 euros incluyendo prorrateo de
las extras, que es poquito más que el salario mínimo. Y no me refiero
a gente con baja cualificación precisamente.

De esos hay muchos, muchísimos.

Y tienen peores condiciones laborales, menos días libres, a menudo no
llegan a disfrutar de todas sus vacaciones (el primer año en mi
empresa actual no tuve vacaciones, no podía cogerlas sin que la
empresa se fuese al tacho), y con el riesgo de irse a la calle
cualquier día.

Se puede defender al funcionario de muchos modos, pero hablar de que
su estabilidad laboral la pagan con un menor salario creo que no es
uno de esos modos. De mi pandilla de amigos de la universidad, los que
están ganando más dinero son los que consiguieron entrar de
funcionarios. Tienen más dinero y estabilidad garantizada, los demás
los miramos con envidia. Igual es que mi círculo de amigos es
demasiado reducido y los ricos empleados privados están en otros
lados, puede ser, pero no lo creo. Muchos conocidos con sueltos altos
en los tiempos de economía boyante han visto como les rebajaban sueldo
año tras años. Ahora mismo sólo tengo un único conocido que esté
asalariado que gane más de 2000 netos al mes, y muchísimos
mileuristas, muchísimos.

Que sí, que no es cuestión de rebajarles derechos a ellos sino
exigirlos para los demás. Aceptado, pero no caigamos tampoco en lo
contrario, creernos que están peor pagados y más puteados que en
sector privado porque no lo creo así.

Hace unos cuantos posts puse que me faltaban los datos de pirámide
salarial en España, en empleo público y privado, y pirámide de
ingresos para empresarios y profesiones liberales. Por alguna razón
esas cosas no salen a la luz. Y serían muy interesantes para saber
como es posible que salgan datos como salarios medios en España de
2.000 y muchos euros y a la vez otro que dice que el 80% de los
asalariados ganan menos de 1.100 al mes.

--
Akin