RE: [escepticos] Cementerio nuclear y ¿reactor experimental?

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Vie Mar 12 06:35:28 WET 2010

>Buscando un poco, parece ser que se dedicaría a la trasmutación de las
>sustancias radiactivas. ¿Alguien ha oído algo del tema?

Se trata de acortar la vida radiactiva de los residuos forzando a su
desintegración acelerada a la vez de obtener más energía.

Es de cajón, si emiten radiactividad son una fuente posible de energía. Si
se transmutan aceleradamente, irán perdiendo energía (nuclear) que podrá ser
aprovechada hasta conseguir el "consumo" total que llegará con la
transmutación a elementos estables no radiactivos.

Para ello, hay que "ayudar" a la fisión, para que en vez de "natural" sea
"forzada"... es lo que se llama "fisión asistida" y no se sabe muy bien cómo
hacerlo de forma eficaz... así que en eso se investiga.

---

¿Peligros? Pues los típicos de manipular elementos radiactivos. Como lo que
se "quema" son "rescoldos" radiactivos no hay peligro de reacciones en
cadena ni nada así.  Al aportar algo de energía, también podemos conseguir
que lo que no era radiactivo ahora si lo sea... pero en términos generales
lo que se intenta es el camino inverso... lo que era radiactivos con una
"ayudita" lo intentamos volver no radiactivo y de paso a ver si obtenemos
algo de energía de los "restos".

---------

¿Qué mejor sitio para investigar esto que en un almacén de residuos? (Así no
hay que transportarlos fuera para investigar)

---------

No se si se ha dicho por aquí... pero los residuos de ALTA ACTIVIDAD son
precisamente los que MENOS PROBLEMAS en teoría deben dar y deben
preocuparnos. Principalmente porque emiten mucha energía y rápidamente se
degradan en una vida corta. Por ello, los riesgos de fugas en su corta vida
son mínimos.

Y los de baja actividad pero larga vida a todos los efectos es como si
almacenáramos plomo o cualquier metal pesado. Su toxicidad no viene por la
radiactividad sino porque son metales pesados y como tales actúan.

(Si de mi dependiera, los metería en una Zona de Subducción y haría que la
tectónica de placas hiciera su trabajo)