[escepticos] Funcionarios

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Mie Mar 10 12:46:00 WET 2010

El 10/03/2010 12:47, Miguel Martínez escribió:

> ----- Original Message ----- From: "Alberto Rodríguez"
>
> - Pues es una pena, porque si el entorno económico se deteriora, y por
> tanto también la renta por habitante, y al mismo tiempo las exacciones
> para mantener el sector público se mantienen, los ciudadanos ven
> aumentada su relación tributos/ingresos, y ,

Pues es una bonita descripción de lo que es una crisis. Y lamento que te
parezca una pena que las cosas sean así, pero la realidad es la que es.
Y afortunadamente, porque me alegro de que los niños sigan yendo a la
escuela, el transporte público siga circulando, etc.

Y lamento, eso sí, que en tiempos de crisis la asistencia social tenga
que aumentar, como otras muchas cosas. Quizá en los mundos de Yuppy esa
carga podría recaer sobre el sector privado, pero en este universo los
liberales (que hicieron su agosto hasta no hace tanto) no parecen
dispuestos a comerse ese marrón.

> cuando menos, es el momento
> de exigir a los funcionarios sacrificios y/o más eficiencia. Sobre todo
> porque un sector público eficiente es garantía de un Estado moderno.

El momento de reclamar mayor eficiencia es siempre. Al sector público y
al privado. Y a mi tía María. Siempre, no cuando se le ven las orejas al
lobo.

Y lo digo porque parece que aquí, cuando toca pagar, siempre hay un
grupo de gente, (ultra)liberales para más señas, que miran para el mismo
sitio. A esa gente, que no se le ocurrió razonar que en tiempos de
bonanza debería cobrarle más impuesto para mantener esa relación
tributos/ingresos que ahora tanto te preocupa, solo se le ocurre pedir
sacrificios y esfuerzos...a los demás. Al papá-estado que antes
denostaban en particular y, por una falaz toma de la parte por el todo,
a los funcionarios primero y a su sueldo después.

En realidad, es el mismo tipo de razonamiento arcaico que se aprecia
cada vez que se publican las estadísticas de productividad, que creo se
mencionaron en un mensaje de estas misma conversación. A cada nueva
publicación, lo primero que se le viene a la lengua a "los de siempre"
es algo como "es que aquí nadie da un palo al agua"; ignorantes, los
pobres, de que la productividad no mide el trabajo de las personas sino
la eficiencia global de las organizaciones, algo en lo que los
trabajadores tienen realmente poco que decir o hacer.

> Digo yo que es lo razonable.
>
> Aunque viniendo de mí, es conocido que nada te parece razonable.

Pues ya ves que esta vez tampoco ha habido suerte.
En cualquier caso, estas es otra de tus generalizaciones inapropiadas
porque, hasta dónde yo se, que te contradiga en algunas opiniones no
dice nada de todas las demás.

Un saludo,
Alberto Rodríguez