Re: [escepticos] Homeopatía y olé

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Sab Mar 6 23:05:57 WET 2010

Hola:

[Josep]
> ¿Saben leer (tal como dijo Unamuno) TODOS los miembros de la corrala?
> ¿Saben interpretar lo que se dice? ¿Saben no manipular lo escrito, no unir
> un párrafo con otro sin que venga a cuento? Tengo mis dudas.
>
> De lo que tengo ninguna es de que en una lista como esta hay mucho
> analfabero suelto. Y no debiera.  Por lo menos por lo que a Ciencia se
> refiere, claro. Aquí nacen los listillos como las setas en verano. En
> algunos casos, su atrevimiento nacido de la ignorancia es disculpable. Por
> ejemplo:
> [...]

[Jaime]
Lo curioso no es que crea que antes de haber estrellas no había luz, o
que se requieren trajes especiales para viajar a grandes velocidades,
o que no se pueden medir olas de 12 cm, o que un hígado de 1,5 kg
"pasa" a ser de 47,6 kg si se viaja a 100 km/h, o que los hectómetros
cúbicos no son una medida de capacidad o  que, en la práctica, a altas
velocidades las cosas no suceden exactamente como las predijo
Einstein. No eso no es lo curioso: al fin y al cabo, muchos tenemos la
fea costumbre de meter la pata con inusitada frecuencia. Lo curioso es
que, a quienes le corrige gruesos errores, los trate de ignorantes, de
no saber leer, de manipuladores, de listillos, de  analfabetos, de
ensuciar la ciencia y de otras lindezas. En lo que sí tiene mucha
razón es en que la ignorancia es atrevida.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá