[escepticos] Homeopatía y olé

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Mar 6 18:18:18 WET 2010

Francisco Mercader ha escrito:

> Perdona, Josep. Visto el fracaso de mi intento por  reconciliar  a todas
> las partes, prefiero dejar ya todos estos temas y dedicarme al cultivo
> del cangrejo en pepitoria.

(Como cuestión previa, te recuerdo que está prohibida en España la
recolección y comercio de los cangrejos de rio autóctonos -"Austropotamus
pallipes lusitanicus"- aunque sí puedes darles palo a los cangrejos
invasores norteamericanos, "Procambarus clarkii")

Dicho esto... francamente no termino de comprender el por què de la
"reconciliación" entre "todas las partes". Ya te indiqué que yo no recibo
(por voluntad propia, claro) lo que escriben los individuos que citabas,
porque los tengo "filtrados". Por lo tanto, ignoro de que "broncas" hablas.
Yo, en mis escritos sobre las "novedades andaluzas" he terminado por hartarme
y he indicado algunas veces lo que se tenía que haber dicho hace tiempo; esto
es: que el emperador está desnudo. ¿Cómo es posible que alguien desde
Andalucía "perciba" un ataque de una comunidad a otra?, pongo por ejemplo.
¿Está la gente en sus cabales? O que los disparates que se han venido
diciendo sobre el tema queden sin  respuesta.

¿Saben leer (tal como dijo Unamuno) TODOS los miembros de la corrala?
¿Saben interpretar lo que se dice? ¿Saben no manipular lo escrito, no unir
un párrafo con otro sin que venga a cuento? Tengo mis dudas.

De lo que tengo ninguna es de que en una lista como esta hay mucho
analfabero suelto. Y no debiera.  Por lo menos por lo que a Ciencia se
refiere, claro. Aquí nacen los listillos como las setas en verano. En algunos
casos, su atrevimiento nacido de la ignorancia es disculpable. Por ejemplo:
Jaime Rudas hace un par de días demostraba que no había entendido nada de
nada del mensaje que envié a JM Mulet sobre que dios habia inventado la
bombilla. Rudas, que evidentemente no se enteró de la más que explícita
ironía/sarcasmo, va y comenta sobre posibilidades para compaginar el Génesis
con la Ciencia.

Y Claudio se suma a él proponiendo que... Personalmente, considero que en
ambos casos de trata de un error de bulto, pero cometido con buena fe. Lo
que no es tolerable es que el "error" no sea tal "error", sino mala leche
con el ánimo de ensuciar la Ciencia, que no entienden.

Y aquí sí que me salta el resorte.  JM Mulet ha enviado a la corrala un trozo
de un video en el que yo le decía cuatro de frescas a la presentadora de un
programa de televisión, y a un individuo que habia sido el director de
Grispís en España. Lástima que no haya podido enviar toda la grabación,
porque a mí, ante energúmenos anti-científicos, no me detiene ningún
tsunami. A raíz de ese "incidente" perdí bastante dinero; o mejor dicho: dejé
de ganarlo, porque como que el diector del programa, Josep Cuñí, no pudo
digerir que yo les dijera cuatro de frescas (y argumentadas), a él, a su
empleada-presentadora y a su invitado, suspendió mi colaboración. Pues mira,
peor fué lo de la guerra de Cuba... Para fantasmadas o espectáculos que no
cuenten commigo. Si les interesa a alguien con ese cariz, pueden contactar,
por ejemplo, con Armentia, el del Planetario de Pamplona. Como se recordará,
estuvo durante bastantes semanas -dinero mediante- disfrazándose de "juez" y
participando en Tele 5 en un programa ultramagufo, en el que, en su "jurado"
había gente en la que la mejor era Aramis Fusterr.

Cuando ha sido preciso, he llegado también a las manos -bien es cierto que
no comencé yo- para defender a la Ciencia. Pero no en un rincón alejado,
no, sino, nada menos, que en la sala de actos del Museo de la Ciencia, en
Barcelona, con los esbirros de "Vida Sana" contra mí, y respetables gentes e
investigadores, como Pere Puigdomènech, sin ir más lejos y que ahora
recuerde, entre el público.

Termino las batallistas: a mi, una fiscal de la Audiencia de Barcelona, y
por un tema que es largo de explicar, pero tiene nombre de molécula
(etilenbisditiocarbamato de soio), llegó a pedirme tres años de cárcel
en el juicio que se celebró. Salí absuelto, como era de esperar. Pero
lo digo para veas que no me duelen prendas para afirmar, si es que los demás
no aciertan a decirlo que el emperador va desnudo. O decir analfabeto a quien
sea cuando, en lugar ser prudente, dado que no tiene ni idea para opinar
decentemente, lanza cualquier estupìdez.

En fin, que ya ves lo preocupado que estoy por las "broncas" que, según tú,
he ayudado a montar.

Y es que yo no era rebelde, pero el mundo me hizo así.

Saludos.

Josep Català