[escepticos] La historia cvlínica al alcance de las comadres

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Mar 4 18:40:04 WET 2010

Julián ha escrito:

> Una breve puntualización al respecto, que creo que no se ha mencionado. Me
> ha dado la sensación de que a algunos les parecía lógico, normal e incluso
> "obligatorio" que el paciente pudiese acceder a la integridad de su historia
> médica.

Julián, ¿pero qué dices? Te estás perdiendo/condenando. Deja de lado el
sentido común y tu práctica diaria y acércate a la luz de los iluminados,
y nunca mejor dicho.

"Por definición", un médico es un imbécil que sólo persigue mirar el
culo y las tetas de una paciente. Y, si se da el caso, por ejemplo cuando
obliga a una parturienta a sentarse (un decir) en el potro de la
tortura paridora, mira otras cosas... Si es "gay", que dicen ahora, lo mira
en los varones. Para las facultativas, pues otro tanto, claro está.

Por su parte, los pacientes cuanto más analfabetos (enfermedad curable)
sean, mejor que mejor. No hace muchos días, una médico que conozco bastante
bien porque hace bastantes años que vivo con ella, vino a casa
desesperada (el almuerzo, siempre a las 16.15 horas, añado). Resulta que
abrió la puerta de su consulta, tras una visita, y se le echaron encima,
como quien dice, una madre y su hija ya crecida, a los gritos
de "has matado a mi marido, has matado a mi padre". La escandalera fué
subiendo de tono y, al final, tuvieron que intervenir los mossos d'esquadra
(policía autonómica de Cataluña, sin que ello quiera decir desprecio para
otras comunidades, estcétera, etcétera).

Resulta que tras mirar la ahora tan traída y llevada historia clínica, al
enfermo, cuando se le visitó, no "se acordó" de explicarle a la médico
unos antecedentes de neo de páncreas. El resto puedes figurártelo...

Pero lo "mejor" del caso es que ese paciente ya fallecido, NO ERA enfermo
de mi señora esposa, ni esta le había visitado nunca. Era uno del cupo
de una compañera de ambulatorio.

Visto que no hay una Ley del Médico, como sí la hay del Paciente (los
médicos son pocos, y además, los guarros, son de derechas. En cambio, de
pacientes hay muchos más, que votan claro, y a los que es más facil hacer
comulgar con ruedas de molino). Digo que visto lo visto y el sarao y la
falsa denuncia que se organizó (*), ¿qué nos recomiendas? ¿Veinte latigazos
a la madre y otros tantos a la hija? El caso es que el ICS sólo les da un par o
tres de batas a los médicos, y no les proporciona ningún látigo.

Saludos.

Josep Català

(*) Afortunadamente, no había por allí ninguna Ana Rosa o especimen similar.
Si no, ya ves a las agresoras -de palabra y obra- en cualquier programa
de televisión diciendo pestes de los médicos...