[escepticos] La historia cvlínica al alcance de las comadres

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Mar 4 12:48:31 WET 2010

La Consejera de Salud (aquí en Cataluña se cambió no hace mucho lo de
"Sanidad" por "Salud") ha estado hoy mi comarca. Cuando me han informado,
he esperado un tiempo prudencial para visitar a los amigos del
establecimiento en donde ha hecho las declaraciones que envio.

La verdad es que no sé por qué he ido: todos los consultados se han ratificado
en lo que los médicos catalanes ya indicaron cuando se empezó a hablar de
esta "novedad". O sea que siguen pensando igual de bien.Y es que los médicos
tienen la "mala costumbre" de indicar en la historia clínica de cada paciente,
algunas notas de tipo personal sobre el caso. Ahora, todo el texto de la
historia será accesible al paciente y, en pantalla en casa a cualquier hijo
de vecino que pase por allí y se le eje mirar. "Mira, mira, o que dice mi
médico del Seguro..."

Por ejemplo, puede decir algo así (textual) como: "Vigilar que no aparezca
una EPOC", "La prueba no me convence. Estoy casi segura que es una neo",
etcétera, etcétera. Hasta hoy (al menos en Cataluña) sólo
estaba al alcance del médico. O de algún colega suyo de confianza. En los
CAP de Catalunya que ya han sido reformados organizativamente (la casi
totalidad de los que existen), los médicos se reúnen todos en la última
hora de su trabajo. Allí se comentan novedades sanitarias, se dedican algunos
minutos a que los representantes de los Laboratorios fabricantes expliquen
presencialmente las "maravillas" de sus nuevos fármacos, y, sobre todo, se
habla de "cosas raras" acontecidas en las visitas del día. Pero jamás de los
jamases se llevan en la mano/ordenador las historias clínicas. Ahora
bastará con ir a la casa de algún paciente para saber lo que se quiera.

¿Qué van a hacer -algunos ya hacen- ahora los médicos? Pues sencillamente:
podar las historias clínicas a lo mínimo, y escribir otra, bajo clave de
acceso, que sea más fiable y personal.

Y es que en todas partes de España se están haciendo unos "progresos" en la
sanidad pública, que para qué voy a contarte.

Saludos.

Josep Català

Aquí se explica el gran progreso:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=692714&idseccio_PK=1021