[escepticos] Mucha "ciencia" en "Publico"

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Mar 2 23:33:48 WET 2010

Comprenderán usted en s que con la aprobación de la patata OMG "Amflora" por
parte de la CE, me haya surgido trabajo extra... Así que, entre otros medios
de (in)comunicación haya acudido a ver qué dice el diario "Público". Desde
luego nada en portada. En un par o tres de años deberemos recordarles esto..
Cito a "Público", en particular, porque, ignoro las razones, parece ser la
referencia científica diaria de algunos colisteros. Aquí está lo que dice a
los 32 minutos del miércoles:

http://www.publico.es/ciencias/298942/ce/aprueba/cinco/nuevos/transgenicos

Me he leído el título. Marramiau: ¿dónde están los CINCO nuevos transgénicos?
A mi no me salen las cuentas: 1 patata + 3 maíces son 4 (CUATRO) OMGs, y no
CINCO. Además, pero esto ya sería pedir demasiado a los "periodistas
científicos" de "Público", todas las innovaciones (?) de los nuevos maíces
de Monsanto ya circulan desde hace tiempo. Lo que han hecho ahora, en la
UE, es AGRUPAR los paquetes de resistencia. Por ejemplo: MON 810 x MON 863
x NK 6503. Que traducido quiere decir:

MON 810: resistencia a los taladros del tallo del maíz

MON 863: resistencia al insecto que deja las raíces del maíz hechas un trapo

NK 603: confiere al maíz resistencia al uso de importantes herbicidas.

Pero como que el conocimiento del "redactor científico" sobre el tema es más
o menos el que tengo yo sobre las divisas de los toros, no se entera de la
música. Ni de la letra. Más aún: habla de un "transgénico" llamado OPN 810,
al cual no conoce ni la madre que NO lo ha parido...

Pero no contento con todo ello, nos endiña un subtitular que afirma que
12 años (son 13 en realidad), los CINCO (que son cuatro) "transgénicos" van
a poder ser sembrados en Europa. Mire usted: SEMBRAR sólo se ha autorizado
hacerlo con la patata; los tres maíces se podrán importar y consumir (supongo
que para el ganado, a falta de ver el texto en el DOPE), pero NO SEMBRAR,
listo.

Vale, vale con la "información cientifica" de "Público". Lo cierto es que no
desmerece de la que publica sobre otras parcelas cientifico-técnicas en otras
ocasiones. La verdad: prefiero leer "El abanderado del Pisuerga".

Saludos.

Josep Català