Re: [escepticos] a vueltas con la economía

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Jun 29 12:53:31 WEST 2010

El día 28 de junio de 2010 22:33, Alberto Rodríguez
<fordprefect en cuarentaydos.eu> escribió:
> [...]
> muy diferentes de las que lo eran hace 5 décadas y no digamos hace un siglo.

> Esto es más que discutible.
>
> En general, "es necesario" no hace referencia a necesidades de subsistencia,
> sino a aquellas cosas que permiten mantener el modo de vida. Hace un soglo
> un importante porcentaje de la población podía ir tirando si se conseguía
> satisfacer esas necesidades subsistencia, por hoy ya no basta.
>
> Por poner un ejemplo cañero: tener un smartphone es prescindible, pero dudo
> mucho que occidente sobreviviera al colapso si mañana por la tarde apagas la

Ahí es dónde iba. ¿Quién o qué decide que es prescindible y qué no lo es?

> Es que esa paradoja no es tal, al menos hasta que se demuestre que la
> existencia de 6 tipos de pan se deba que los panaderos estén obligados a
> ofertarlas para garantizar la libertad de elección de los consumidores.

Cierto. No tiene que haber paradoja si crees que la base de la
sociedad debe ser la libre elección y mercado libre. El asunto es
creerlo cuando a uno le conviene y no creerlo cuando no le conviene.

> Como yo nunca lo he puesto como máxima, no te debes referir a mi.  ;-)

Me lo había parecido en esta frase "Pero la cuestión aquí no es la
responsabilidad personal. Al fin y al
cabo cada cual es muy libre de correr los riesgos que le plazca, como
si se quiere tirar de un puente atado por lo pies o incluso sin atar."

> Lo que sí he defendido es que hacen falta buenas razones para limitarla.
Me
> refiero, naturalmente, a limitarla aún más de lo que la limita la necesaria
> y obligatoria concesión de un crédito por una entidad financiera para
> comprarse un piso, por ejemplo. Lo aclaro porque a veces parece que algunos
> hemos defendido que los bancos estén obligados a prestar el dinero al
> primero que entre por la puerta.
>
> Lo que sí es una paradoja es encontrar una contradicción entre "ser de
> izquierdas" y "libertad de elección". Quizá he leído el libro equivocado y
> el divorcio,
el aborto, la libertad sexual y otras tantas libertades civiles
> y conquistas sociales son contrarias a "ser de izquierdas".

La izquierda tradicionalmente ha sido también la impulsora de
obligaciones como a la educación estatal de los hijos (por mucho que
le disguste a mucha gente, la educación para la ciudadanía es una
imposición muy acorde con el espíritu de la izquierda). De hecho un
liberal no tiene por qué ver con malos ojos todas esas libertades
civiles que mencionas. No obviamente muchos de los que por el PP se
declaran a sí mismo liberales.
La contradicción está en que la libertad de elección está limitada a
las consecuencias sociales para la izquierda mientras que sólo está
limitada a la responsabilidad individual para los liberales. O dicho
de otro modo, los liberales tienden a valorar las externalidades como
costes asumibles por el beneficio individual obtenido (es más
complicado porque los liberales asumen que si el mercado funciona
bien, esas externalidades serán de hecho menores que el beneficio
conjunto). La izquierda generalmente no.

saludos

Pedro J.

> --
>
> Un saludo,