RE: [escepticos] a vueltas con la economía

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Mar Jun 29 10:29:11 WEST 2010

>Por ello si se mejora la producción de algo, sólo es posible que no se traslade a los precios si se está en situación de monopolio (o >tiende a).  Pero en un mercado con un mínimo de competencia, un abaratamiento en el coste de producción es más que probable (y quizás >irremediable) que afecte a los precios.  Por tanto, si realmente existiera una tendencia al alza de acumular beneficios y no bajar >precios por mejora de procesos, etc... debería ser porque actualmente el componente "monopolístico" de los mercados es mayor que antes >(cosa que personalmente dudo, aunque tampoco tengo datos)

Es que el mercado REALMENTE no funciona así...

El precio NO ES lo que a ti te cuesta producir más un margen más o menos fijo... el precio es LO QUE ESTE DISPUESTA LA GENTE A PAGAR!!! Independientemente de lo que te cueste producirlo...

Sé que es contraintuitivo... pero tienes ejemplos.

En ALIMENTACION, concretamente en Frutas y Verduras... el precio que le pagan al Agricultor por una fruta de una determinada calidad y el precio final que aparece en la tienda tiene un desequilibrio DESORBITADO!!! Pero esto es así porque el intermediario sabe lo siguiente:

1) A mi me van a comprar la verdura INDEPENDIENTEMENTE del PRECIO en una cantidad "X"
2) Si lo pongo más barato... venderé más PERO NUNCA más de "X+y" porque no hay tanta demanda
3) Si lo pongo más caro... venderé menos PERO NUNCA más de "X" porque la gente comerá un mínimo de verdura independientemente del precio!! Por lo tanto más caro = vendo menos pero GANO MAS.

ESTE EJEMPLO ES VALIDO para otros muchos temas...

Por ejemplo... hasta la llegada de INTERNET los PERIODICOS eran "RIGIDOS", es decir... se compraba más o menos periódicos INDEPENDIENTEMENTE DEL PRECIO!!!

Esto es importante... la LEY DE OFERTA Y DEMANDA es BASICAMENTE FALSA PORQUE HAY MAS FACTORES y productos que son RIGIDOS con respecto al precio.

Otro ejemplo es la POWERBALANCE!!! Y otros artículos...

El PRECIO es PARTE DEL PRODUCTO!!! Y contra este factor no vale la ley de oferta y demanda...

Eso funciona también para APPLE (El precio forma parte de sentirte "elite")... afortunadamente APPLE reinvierte los enormes beneficios en I+D+i para obtener en el futuro otros productos "exclusivos").

Como ves EL MERCADO DE OFERTA Y DEMANDA ESTA DESVIRTUADO por el Propio Mercado que TRAMPEA dicha ley...