[escepticos] a vueltas con la economía

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Jun 28 16:52:13 WEST 2010

El 28/06/10 12:46, Ramón Ordiales escribió:
> La solución es un cambio radical de escenario... y solo se me ocurre si
> "apareciera" alguna revolución tecnológica... Por ejemplo, que emergiera
> tecnología de fusión y de un día para otro el transporte fuera gratis. Así,
> de golpe, todo el mundo sería más rico y los estados podrían a) Repercutir
> inmediatamente la rebaja del coste de la nueva energía y así los ciudadanos
> pueden comprar más. B) APROPIARSE del diferencial del beneficio de la nueva
> energía y, con ello, poner al corriente sus cuentas. (Es decir, hacer que la
> [...]

Esto me suena al ejemplo de Bertrand Russell en "Elogio de la ociosidad", que transcribo literal:

"Tomemos un ejemplo. Supongamos que, en un momento determinado, cierto número de personas trabaja en la manufactura de alfileres. Trabajando -digamos- ocho horas por día, hacen tantos alfileres como el mundo necesita. Alguien inventa un ingenio con el cual el mismo número de personas puede hacer dos veces el número de alfileres que hacía antes. Pero el mundo no necesita duplicar ese número de alfileres: los alfileres son ya tan baratos, que difícilmente pudiera venderse alguno más a un precio inferior. En un mundo sensato, todos los implicados en la fabricación de alfileres pasarían a trabajar cuatro horas en lugar de ocho, y todo lo demás continuaría como antes. Pero en el mundo real esto se juzgaría desmoralizador. Los hombres aún trabajan ocho horas; hay demasiados alfileres; algunos patronos quiebran, y la mitad de los hombres anteriormente empleados en la fabricación de alfileres son despedidos y quedan sin trabajo. Al final, hay tanto tiempo libre como en el otro plan,
pero la mitad de los hombres están absolutamente ociosos, mientras la otra mitad sigue trabajando demasiado. De este modo, queda asegurado que el inevitable tiempo libre produzca miseria por todas partes, en lugar de ser una fuente de felicidad universal. ¿Puede imaginarse algo más insensato?"

Sin comentarios :-)

--
Nunca sabes quien tiene razón, pero siempre sabes quien manda. (Ley de Whistler)