RE: [escepticos] a vueltas con la economía

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Lun Jun 28 11:46:39 WEST 2010

Todo el mundo cree que puede "ser china"... es decir... todo el mundo cree
que puede producir más barato que el vecino y, entonces, será el vecino el
que compre mis productos.

Esto es válido si muchos países se "resisten" a este juego... entonces, los
que producen "sin reglas" (mano de obra infantil, sin salario mínimo, sin
jornada, etc...) adquieren una ventaja objetiva envidiable...

El problema es que si TODO EL MUNDO siguiera el juego, simplemente no habría
economía. Colapso total. (Y es lo que pasa ahora). Porque no merecería
producir porque no hay quien te lo vaya a comprar.

Otros argumentan que entonces serían empresas consumiendo para empresas... y
el resto muerto de hambre y algo de esto se ve... pero aún así volveríamos a
la edad media.

No hemos aprendido las lecciones del siglo XX porque todo el mundo es corto
de miras y solo quiere su beneficio fácil y cercano.
Hay que poner REGLAS y REGLAS Universales... así el pto de equilibro será
optimo para todos (especuladores, financias, población, etc...)

Con reglas sobre jornada, salario mínimo, derechos humanos, etc...
deberíamos conseguir que la economía real (es decir, que el consumo de las
familias sea el que tire de la economía) prevalezca... y eso es BUENO para
los ciudadanos y para los ESTADOS. (Aunque malo para los que no sepan qué
hacer con tanto dinero y/o deuda por serle pagada y no tienen ya capacidad
de hacerlo productivo)

Aquí ALEMANIA apostó por la exportación, bajada de salarios, etc... y le fue
de vicio... pero perdió la demanda interna y va a perder el del resto de
países que importan sus productos...

Podría ser la "antiburbuja" de "apretarse el cinturón" para que me compren
otros... y "maricón el último" porque si no me pongo al mismo nivel me van a
dar por todos lados...

----

La solución es un cambio radical de escenario... y solo se me ocurre si
"apareciera" alguna revolución tecnológica... Por ejemplo, que emergiera
tecnología de fusión y de un día para otro el transporte fuera gratis. Así,
de golpe, todo el mundo sería más rico y los estados podrían a) Repercutir
inmediatamente la rebaja del coste de la nueva energía y así los ciudadanos
pueden comprar más. B) APROPIARSE del diferencial del beneficio de la nueva
energía y, con ello, poner al corriente sus cuentas. (Es decir, hacer que la
energía sea exclusiva del estado) y ese dinero extra repercutirlo en el
ciudadanos de verdad. Sin embargo, la opción C) (Dejar q una/s compañía/s se
haga rica con el monopolio de dicha energía) sería una oportunidad
perdida...