[escepticos] (¿OT?) Dismegyn (Vitex agnus-castus L.)+progesterona

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Sab Jun 19 07:37:07 WEST 2010

Queridos todos,

Llevo mucho tiempo peleando con el dolor que me causa una
endometriosis, y estoy un poco desesperada, así que dejo a un lado mi
intimidad y os importuno. Tengo varias dudas respecto a unas cápsulas
que ayer me recomendó una médica ginecóloga.

Hasta ahora, y tras varias consultas ginecológicas, mis opciones para
sobrellevar el dolor de la endometriosis eran la siguiente: Nolotil o
codeína. Una farmacéutica me aconsejó Zaldiar (paracetamol+tramadol),
que es lo que me ha resultado más efectivo y menos nocivo (no me baja
la tensión, no me afecta al sueño). Pero, desde que trato de quedarme
embarazada, lo único que puedo tomar durante la mayor parte del ciclo
es paracetamol. La endometriosis me ha jorobado muchos proyectos
laborales. La crisis también, pero voy a centrarme en la
endometriosis: no puedo trabajar fuera de casa cuando, cada dos por
tres, tengo que sentarme a tomar analgesia y reposar. En fin, esto lo
elegí yo (la alternativa es quitarme los ovarios, y, de momento, no
quiero), así que asumo las consecuencias.

Bien, ayer hablé con una médica que parece ser que sabe mucho de
endometriosis, y me aconsejó dos sustancias para ayudarme a
sobrellevar el dolor, ninguna de las cuales, al parecer, interfiere
con mis planes de maternidad. Además, me dijo que podía combinarlas
con el paracetamol. La primera es progesterona. Me tranquilizó
respecto a los posibles efectos secundarios de tomar esta hormona, me
dijo que no me iba a afectar al S.N. Me llama la atención que ningún
ginecólogo me la haya recomendado hasta ahora. La segunda sustancia es
extracto seco de frutos de Vitex agnus-castus L. A la tercera vez que
la médica me decía, "es una planta", empecé a mosquearme, ya que
decirme eso es como no decirme nada, creo yo. Además, el Dismegyn
(nombre comercial de "la planta") se compra sin receta, y cuesta 12
euros, que no es algo prohibitivo, pero que tampoco es un regalo.
Bueno, que no sé cómo funciona esta sustancia, y me gustaría saber
más, y que siempre parece que me miran raro si indago, en una consulta
ginecológica de la seguridad social, sobre el mecanismo de acción de
lo que me aconsejan tomar.

Si me echáis una mano os lo agradezco mucho, las veces que puedo
hablar con confianza con un ginecólogo, o pago la consulta privada (y
eso no puedo hacerlo siempre), o tengo que remover Roma con Santiago
para que algún conocido de algún conocido me haga un hueco, y no me
gusta abusar de mis contactos. Así que, aunque sólo sea por
diversificar la lata que doy, he decidido escribir a la lista.

Gracias mil,

--
Inés G.A.T.