Re: [escepticos] Vida en Titán NO , Bancos

Mie Jun 16 23:55:42 WEST 2010

El 16 de junio de 2010 23:25, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> discute
> que
> los
> 1991;
> gente
> en
> la

> qué
>
> Por nuestras impresiones tan dispares de las cosas empiezo a pensar
> que debería cambiar de comunidad autónoma :-). Los datos más serios
> que he encontrado en una búsqueda rápida es este artículo respecto a
> inspecciones en el País Vasco

> [...]
Esos datos que das son el antecedente, pero no se que consecuente quieres
extraer del fraude en las viviendas de VPO porque el haya fraude no se que
influye para que los curritos de a pie fueran colaboradores necesarios de la
crisis.
Con las casas hay dos tipos de valor, el de uso y el de mercado, yo tengo
una casa donde vivo por lo tanto me importa un bledo si aumenta o disminuye
de precio porque si la vendo tengo que comprarme otra para vivir en ella y
tengo claro que con el precio de venta la casa que compraría sería peor que
la que tengo. Si tuviera otra casa si que me vendría bien que aumentara su
valor de mercado, pero como solo tengo una el precio de mercado me la tiene
que traer floja. La mayoría de la ciudadanía cuando compra su casa compra la
casa para vivir y normalmente quien posee más de una es porque la tiene por
herencia familiar porque al precio que están en la actualidad el comprar una
segunda vivienda supone un desembolso no asumible por la mayoría de las
familias; entonces la deuda inmobiliaria fallida me parece que viene de
varios colectivos:

a) Personas que fueron sorprendidas por la subida de tipos de interés en la
precrisis, y no pudo pagar el incremento de gasto.

b) Personas que alguno de los integrantes de su familia se quedó parado y
con los nuevos ingresos no pueden afrontar los gastos.

c) Especuladores que compran varias viviendas y empiezan a pagar los
créditos confiando que venderán más caras las casas rapidamente recogerán
los beneficios y volverán a especular, y se quedan con el culo al aire
cuando la gente deja de comprar.

d) Constructores que se tienen que tragar la obra construida últimamente
porque ahora nadie compra una casa si no la necesita urgentemente.

Si datos en la mano me atrevería a asegurar que el montante mayor de los
fallidos corresponde corresponde a los casos c) y d) y dudo que alguien que
gane menos de 4000€ mensuales pueda asumir  los gastos de c) y d)

Si no fuera por el enorme número de casas que hay por vender por culpa de c)
y d) los bancos podrían subastar las viviendas de los casos a) y b) sin
incidir demasiado en los precios de venta del sector pero si añadimos el
montón de casas sin vender y medio construidas sin vender, los bancos tienen
un inmovilizado enorme que causa la pérdida de liquidez.

Aunque sea u.n juicio de valor me atrevo a decir que en a) y b) bastante
tienen con quedarse sin casa y sin dinero para que encima se les culpabilice
de los bonos basura que al fin y al cabo quienes negociaron esos bonos
tienen beneficios.
saludos pepet

pdta: Aunque metas modelos matemáticos también se trata de juicios de valor
porque al fin y al cabo solo estamos hablando de ideología.
resaludos pepet