Re: [escepticos] Vida en Titán NO , Bancos

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jun 16 21:04:09 WEST 2010

El día 16 de junio de 2010 18:52, David_Gmail <davidrev en gmail.com> escribió:
> [...]
> Tócate los.
>

> --------------------
>
> La teoría del diseño tiene una explicación más simple. Se asumió que
> las casas iban a subir de precio y ase actúo en consecuencia. ¿O la
> gente se arriesgaba a comprar un vivienda muy por encima de sus
> posibilidades sin pensar que en caso de no poder pagarla sólo tenían
> que venderla y comprarse otra más modesta?.
>

> Ya, pero ya se ha dicho que el problema no son los impagados, y éstos no han
> aumentado, PESE a la crisis, por lo que no son la causa de la crisis.

Mi memoria me decía otra cosa. Así que he mirado antes de la crisis
alguna noticia de la evolución de los impagos
http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av21720399.htm
y ya en 2006 los datos indicaban que sí estaban aumentando y que las
economías andaban bajo bastante presión por el aumento del euribor que
se estaba dando antes de la crisis financiera de 2008

Por lo
> que muy bonito, pero es que la gente NO ha comprado por encima de sus
> posibilidades, simplemente se ha comprado una casa, y repito, juraría que
> menos que antes, cuando el precio era más bajo.

David. No hables por hablar. Busca algunos datos. Tus sospechas no
coinciden con las mías. Así que mejor buscar algunos datos al respecto
porque los estás usando como argumento ahora mismo.

En cambio si que se ha
> comprado, en general, más vivienda: Los especuladores lo han hecho a
> mansalva, NO los ciudadanos.

Y los especuladores no son ciudadanos claro. La mayoría de casas de
protección oficial que me ofrecían cuando buscaba una, implicaba a un
ciudadano para el que todavía no había pasado el plazo legal para la
posibilidad de venta libre que te la vendía al precio legal
establecido por el que tú harías la hipoteca más una cantidad por
debajo de la mesa. No sólo especulaban, sino que sí que cometían
descaradamente un delito. Esos no eran casos puntuales. Las casas de
protección oficial entraron en el mercado libre de esa manera.
Mira. Ahí ya no sólo tienes ciudadanos irresponsables. Tienes
directamente delicuentes. Sería interesante conocer el dato de gente
que acabó en un juzgado por defraudar a hacienda de esa manera.

saludos

Pedro J.

> [...]
> pagar el crédito iba a hacer precisamente eso. Hasta el último tiburón
> financiero asumió que las casas subirían de precio
>

> Eso es especulación del banquero, no del que se compraba la casa para vivir.
> Y le ha salido mal al banquero, no al que se compró la casa para vivir, que
> sigue pagando su hipoteca: Son los especuladores, constructores y similares
> los que han dejado de pagar, o han declarado suspensión dejando al banco con
> casa a medio construir, etc. ¿qué coño de culpa tiene que encima de que le
> costaba más comprarse la casa está pagando ahora la crisis con rebajas de

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com