RE: [escepticos] Vida en Titán NO , Bancos"

David_Gmail davidrev en gmail.com
Mie Jun 16 11:28:19 WEST 2010

Miguel-
El currante "que se limitó" a endeudarse sin límite en un porcentaje
altísimo de su sueldo, también tiene su parte de responsabilidad.

David-
Vale, ¿en qué porcentaje, así por encima, consideras que un currito que se
metiera en una hipoteca que le pille un 30% de su sueldo, para comprarse la
casa donde vive, no segunda residencia, no casa para especular, repito, el
currante del DIA que pagaba 700 euros de alquiler, tiene 10.000 ahorrados y
se mete en una hipoteca de 700 euros mensuales, en comparación con Emilio
Botín?
Se que te pido un número que no tienes, pero vaya, no se, por encima yo me
atrevo a decir que su porcentaje es cercano al cero, mientras que el de
Botín es bastante más elevado; ¿un 40%, por decir algo?
No se, por concretar tanta frase ambigua...

-------------------

Miguel-
Repito, es
un ser humano con raciocnio, y si quiso vivir por encima de sus
posibilidades, es su culpa.

David-
Bien, entremos pues también en porcentajes... Pero esta vez con números:
¿Qué porcentaje de impagados es causa de la crisis? Porque por lo leído
anteriormente NO son la causa de la crisis, y de hecho no han aumentado.
¿Cómo pueden ser culpables si no son causa? Se me escapa...

-----------------------

Miguel-
Y al aumentar la demanda, aumentó el precio.

David-
Pero vamos a ver: El porcentaje de segundas residencias de los españoles,
estoy convencido, ha bajado. No tengo datos, pero apostaría a que hace
apenas 20 años los españoles tenían más segundas residencias que ahora.
Teniendo en cuenta eso, y que en algún lugar tiene uno que caerse muerto,
¿de dónde sale ese aumento de la demanda? Porque hasta ahora yo tenía
entendido que provenía de los especuladores, no de la gente queriendo vivir
en una casa, pero bueno, lo mismo me equivoco y desde que los pisos
aumentaron un 2000% de precio la gente ha comprado más, lo que aparte de
paradójico choca frontalmente con mi experiencia de autobús, que oye, soy el
primero en rajar de ella, ya lo sabes, la pongo en cuestión sin ningún
problema.

------------------

Miguel-
En
Holanda "tiran " el dinero del alquiler y no pasa nada, no sienten tanto esa

"sensación" de tirar el dinero

David-
Porque el alquiler, allí, supone un porcentaje ínfimo de los ingresos. Aquí
(hablo de Barcelona, que es lo que conozco, y se que es ciudad especialmente
cara... tanto en alquiler como en compra, así que imagino que es
extrapolable) supone una cantidad similar a una hipoteca.
El último año que estuve de alquiler compartido pagamos un millón y poco mas
de las antiguas pesetas a un propietario que cuando acabó el contrato nos
echó a la calle con un mes de antelación, no quiso arreglar averías que le
correspondía pagar mientras estábamos allí para presionarnos y que nos
fuéramos, y encima pretendió que le dejáramos ese último mes que metiera "en
alguna habitación que no uséis" unos sacos de no se qué material que tenía
que almacenar "como favor personal".
Al comprarme el piso estuve pagando una hipoteca que no llegaba a la
cantidad que pagábamos mensualmente.
No se porqué, con esos números en la mano, soy responsable de la subida de
precios, la crisis y la especulación, ni siquiera en un porcentaje
minúsculo, pero bueno, si me lo explicas soy todo oídos.
Por concretar, vaya.

--------------------

Miguel-
¿Que allí son más bajos los alquileres ?
También los pisos en propiedad. ¿Que el alquiler es precario? Pues uno no s
eendeuda para alquilarse, sí para tener una casa 30 años antes de haber
ahorrado para tenerla. ¿Que el ahorro es un concepto facha, dirá alguno ?
Tal vez...

David-
¿Estás diciendo que si un holandés se viene a vivir aquí en vez de comprar,
alquila? Te lo digo porque curiosamente uno de mis vecinos es holandés, y me
dijo que tal y como estaba la cosa prefería comprar la casa a alquilarla,
dado que le pedían más cada mes que el banco. Caso único, sin duda, pero
oye, no estaría de más ver los extranjeros de países que entren dentro de
tus ejemplos, cuando vienen aquí, qué hacen.
O al revés, los españoles que van a holanda, ¿compran más que los
holandeses?
¿Seguro que es algo que tiene que ver con "mentalidades", y no con simple y
llana economía de andar por casa? ¿Tienes alguna prueba del origen "mental"
de esas diferencias, o es tu opinión?

------------------

Miguel-
En general, al menos en España, creo que la sociedad en su conjunto está
aquejada de los mismos problemas:

- Falta de aprecio por los asuntos públicos y el progreso social.
- Falta de respeto a las leyes
- Percepción del Estado como una carga que nos "roba".
- Escaso espíritu de innovación y superación.
- Espíritu acrítico, disfrazado por la apariencia reivindicativa (de
intereses privados)
- Ignorancia voluntaria de que el bienestar es fruto del trabajo y el
ahorro, no de los créditos ni las subvenciones.
- Envidia social: no se denuncian los privilegios, sino que se desea unirse
a los privilegiados.
Etc...

David-
Bueno, es tu creencia, en alguno de los puntos incluso seguramente
coincidiríamos, aunque dudo mucho de que sean causa sino más bien efecto.
Quizás esa es la clave principal de nuestro desacuerdo: Que crees (corrígeme
si me equivoco) que las mentalidades son las que generan que la economía
tire para un lado u otro, y yo creo justamente lo contrario: Que si te
empujan con la pasta en la mano a pensar que el estado es una mierda,
terminas pensando que el estado es una mierda, aunque creas que el estado
debería de ser una pátina.