Re: [escepticos] Cultura de trabajo ( era : Titán No, bancos ...)

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Jun 15 09:57:27 WEST 2010

El día 14 de junio de 2010 19:24, Beatriz E. López Solache
<fire_corbusier en hotmail.com> escribió:

(MR) Contesto intercalando comentarios :-)

 Un ejemplo tienes en todo lo que se viene comentando el tema de
Titán-Bancos sobre la misteriosa productividad que tiene el trabajador
español fuera de España, que ya de por sí da que pesar acerca de cuál
es el entorno-cultura en la que se trabaja y el pensamiento que se
puede tener.

(MR) No veo el ejemplo a pesar de todo lo que se comente sobre
"misteriosa productividad" , ni sé a que te refieres con eso. Más que
entorno-cultura , parece que se está apuntando a la realidad del
mercado de trabajo en España. Y la verdad es que es una realidad
paupérrima incluyendo, - sobre todo - aquellos años del "aznarato" y
el "españa-va-bien". Se vacilaba mucho del crecimiento de empleo y se
silenciaba la baja calidad del empleo que se estaba creando  ( El 34%
de las mujeres y el 30% de los hombres que trabajaban tenían en 2001
contratos precarios mientras el promedio de los países desarrollados
de la OCDE era del 12,2% y el 10,5% respectivamente - En jóvenes ya el
despipote, España el 67% y la OCDE el 25%) . (*)

> Que una de las expresiones que más se asocie a "funcionario" sea "vago" [aunque sea en broma], que la gente renuncie a trabajar mientras le dure el paro [tampoco me refiero a trabajos que puedan considerar demasiado lejos a su calificación o tenga otras condiciones que no sean el "para cobrar dos duros más que el paro, me quedo en casa"], las tretas en las bajas... no son indicativos de una mentalidad sana acerca del trabajo.

(MR) Ya , pero eso son sólo anécdotas a no ser que las acompañes con
datos reales que yo no los encuentro en verdad. Según el informe que
he citado, las condiciones de los trabajos precarios y lo más
sorprendente  los de contrato fijo  en España son peores que el resto
de países de la UE. ( El 55 % de los trabajadores en precario y el 50%
de los contrato fijo trabajan en condiciones insatisfactorias . El
promedio de la UE es de40 % y 37 % respectivamente) (*)

> Otro ejemplo: este año, en las Universidades [en carreras técnicas tengo más conocimiento] ha estado candente el tema Bolonia, sobre todos por el tema de las atribuciones. La gente le teme como a la tormenta el hecho de que se abran los cotos privados y no solo por el hecho de que tenga ya el chiringuito montado, sino porque no lo ven como una oportunidad de meterse ellos en otros trabajos que a los cuales por su preparación puedan acceder, sino más bien como una debilidad: el resto va a venir a robarles los suyos. Dejo aparte un montón de cosas, me centro sólo en la actitud.

(MR) Con respecto a la actitud nada que decir, excepto que la
desconozco en ese contexto concreto, ...

> El problema es la mentalidad, y en base, la educación que hace que tengamos hambre de títulos.

(MR) Más que hablar de mentalidades, terreno pantanoso y difícil de
transitar , el problema de la insuficiencia educativa en España viene
de lejos ,- cuarenta años de dictadura no transcurrieron en vano - .
Sin entrar en mareo de cifras, el gasto público en educación  ( tomado
como porcentaje del PIB) está por debajo de la Unión Europea e incluso
de países de la Europa del Este (España 4,4 %, UE 4,9%, Lituania 5,9 %
.. etc..). Eso trae como consecuencia la polarización educativa en
España, el análisis de lo cual es mucha tela que cortar ( para muestra
, el porcentaje de hijos de la clase trabaajdora no cualificada que
cursa estudios universitarios en España es del 8 % y concentrado sobre
todo en diplomaturas en lugar de las licenciaturas.

> PD: La verdad, tenía que haber conocido antes esta lista; qué conversadores sois, :D

(MR) Sí , es una lista entretenida :-) ( "la corrala") , aunque como
diría un amigo gallego , "ten días".

(*) Informe de la OCDE , Employment at a Glance de la OCDE, 2002,
citado por Vicenc Navarro

Salud

--
Mr Reivaj