Re: [escepticos] Vida en Titán NO , Bancos

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Jun 14 18:11:07 WEST 2010

El día 14 de junio de 2010 11:10, Juan Juan <juanrogar en hotmail.com> escribió:

> [...]
>
> Te doy la razón en lo que dices de la FP, pero no en lo del excedente de universitarios. Pese a ese liberalismo económico que hasta la educación la ve sólo en términos de utilidad económica,

No. Los alumnos entienden la educación en términos de su utilidad
económica. De hecho, una de las contradicciones del sistema educativo
es que probablemente es una especie de carrera de obstáculos para que
los aventajados titulen de tal manera que esa titulación es sólo un
indicador de que eres listo y adaptable, cuando desde el punto de
vista filosófico el sistema educativo debería ser una herramienta para
ayudar a los más desfavorecidos.
Eso explica por qué un alumno que es listo y capaz no se quede en su
casa --digo después de los 16-- haciendo cursos on-line del MIT  o
aprendiendo inglés. Necesita la titulación de turno como señal para el
mercado de trabajo. La señal es : ¡miren, soy suficientemente listo,
capaz, adaptable y con buen carácter para haber superado esta
pesadilla de sistema educativo sin fracasar por el camino!.

>todos tenemos derecho a la educación (manque les duela a los gurús de Intereconomía) y a ampliar nuestros >conocimientos en cualquier campo; una persona formada nunca sobrará en un país, aunque falten puestos de trabajo >especializados (otro error: identificar de manera excesivamente automática la educación, universitaria o no, y la >adquisición de cualificación profesional).

¿Y por qué pensar que una formación que no demanda el sistema
económico no sobra?. ¿Qué criterio usamos para mantener una facultad
de filosofía en lugar de una de ingeniería industrial por decir algo?.

saludos

Pedro J.

> De acuerdo en que los alumnos universitarios nos cuestan dinero, pero yo lo acepto gustoso con tal de no tener una sociedad elitista más parecida a la del siglo XIX, en la que el conocimiento era propiedad de la nobleza y la alta burguesía (la posibilidad de ir a la universidad, también).

> Saludos,
> Juan

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro