Re: [escepticos] Vida en Titán NO , Bancos

Akin akinlg en gmail.com
Sab Jun 12 11:25:23 WEST 2010

En Francia se miraba a España y se envidiaba su sociedad de poseedores de
casas.

Insisto, desde casi todos los puntos de vista es mejor tener a 7 personas
trabajando para pagarse su hipoteca, que no seis trabajando para pagar un
alquiler y una viviendo de lo que le pagan los otros seis.

Cuando se habla de promocionar el alquiler, se habla de promocionar que los
pisos se concentren en pocas manos y los dueños de varios pisos vivan de sus
rentas del capital. A no ser que hablemos de pisos propiedad del estado y
alquileres mucho más bajos, que sí me parecería una opción aceptable, pero
no es eso de lo que se habla.

Quizás la única situación económicamente incómoda es la que apuntas, la
propiedad implica una cierta inmovilidad geográfica, algo que siempre se
dice que es uno de los problemas estructurales de nuestra economía. Y no
digo que no sea así pero yo soy de tierra de emigrantes, y el poseer una
casa aquí nunca impidió a los gallegos irse a trabajar fuera cuando fue
necesario (y desde hace unos años hacia aquí, se está produciendo otra
importante diáspora de gallegos, de la que casi nadie habla, pero un
importante porcentaje de nuestros jóvenes mejor formados se ha tenido que ir
a trabajar fuera). Otra cosa es que eso sea siempre recomendable, porque yo
personalmente prefiero un desarrollo mucho más local y homogéneo por
comarcas. Ahora es imposible, pero a mí me sigue pareciendo una burrada que
sea más barato traer collarcitos de china que no tener un artesano en tu
pueblo. Y no niego con eso que sea más barato, pero creo que sólo se puede
producir en unas situaciones de tremenda injusticia y desarrollo social
absolutamente desequilibrado. A mí eso me parece una de las peores caras de
la globalización: los campos locales abandonados para traer productos
alimenticios desde decenas de miles de kilómetros de distancia. Será más
rentable, pero me parece un sistema mucho más injusto, rayando lo absurdo.

Y no niego que haya habido comportamientos como los que describes de una
cierta locura en hipotecas y mercado inmobiliario por parte de algunos
curritos. Lo que niego es que esa haya sido la razón principal de la crisis
en la que estamos. Es que no me lo creo. Y no es lo que he percibido. Como
he dicho en otro correo, en mi entorno no conozco a ningún currito que haya
dejado de pagar su hipoteca, pero he asistido a media docena de quiebras
empresariales, y las dos que he visto más de cerca, han sido por excesivo
riesgo por parte de los empresarios (uno de ellos, un constructor). Y esas
quiebras empresariales, junto con la restricción tremenda del crédito
(varias empresas más he visto con el agua al cuello porque de la noche a la
mañana, y sin que su situación productiva cambiase, vieron como sus líneas
de crédito eran cerradas de golpe), han provocado una oleada en cadena de
impagos que ha extendido la crisis productiva como una ola, con cadenas de
despidos y recortes salariales (que inmediatamente han repercutido en el
consumo).

No han sido los impagos de los hipotecados (o compradores de coches Opel
Frontera) los que han provocado todo esto. Los impagos han venido, sobre
todo, de constructoras e inmobiliarias. Y el déficit de crédito ha venido
derivado de la crisis de las sub-prime.

Al menos, esa es mi percepción desde un puesto en una empresa de servicios
cuyos clientes eran básicamente empresas y que ha ido hablando con muchos
protagonistas. Pero también es cierto que mi visión es muy local, y quizás
en otros lugares la situación haya sido diferente.

Por eso me parece muy injusto que Miguel siga cargando las tintas contra el
españolito de a pie, con el recurrente argumento de que ha querido vivir
como un sueco y se ha gastado lo que no tenía en lujos asiáticos, cuando en
realidad es un vago de narices y por eso la economía española no produce.

Yo, ni he visto esos lujazos asiáticos, ni he visto hipotecas sin pagar. Y
en las empresas bien gestionadas, la productividad me parece perfectamente
homologable a europea (otra cosa es que aquí haya una enorme capa de
empresas, especialmente Pymes, que se gestionan por parte de empresarios sin
apenas formación y de un modo absolutamente tradicional). He visto un corte
brusco de líneas de crédito y varios negocios donde se tomaron demasiados
riesgos (creyendo en ese crecimiento infinito) y que se han venido abajo.
Así que si yo tuviese que señalar con el dedo apuntaría a determinados
empresarios y a la banca, no a los curritos vagos y a quienes les encanta
aparentar.

Saludos.

Akin

Akin