[escepticos] Acabar con la crisis

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Jun 4 16:48:28 WEST 2010

El día 4 de junio de 2010 00:50, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> El que haya obviado la segunda parte es irrelevante, puesto que está basada
> en la existencia del mercado libre, premisa que es una afirmación
> extraordinaria, y solo te pido una prueba aunque sea ordinaria de la
> existencia del mercado libre,

A mí también me gustaría pedirte una prueba de la existencia de los
gases ideales. Desde cuando es ilícito hacer modelos. Ahí tienes las
premisas
http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_perfecta#Condiciones_te.C3.B3ricas

una vez hecho esto estoy dispuesto a estudiar
> la demostración de esos teoremas. Pero para demostrar que el consecuente de
> una implicación es cierto, hay que demostrar la certeza del antecedente. El
> esquema de la demostracion es el modo ponendo ponens o también modus ponens:
> "Es cierto que p implica q" "es cierto p" "luego es cierto q" Si no pruebas
> la certeza de p no puedes concluir la certeza de q. Pasando este esquema al
> caso particular del Mercado libre:
>
> Se demuestra que "Si el mercado es libre entonces  ciertos teoremas son
> ciertos"
y de ahí se concluye ciertos teoremas son ciertos a esta
> demostración para que sea válida le falta demostrar que el mercado libre
> existe para que la conclusión sea cierta.

Yo sigo sin ver cual es la diferencia con cualquier otra área del
conocimiento--. Todo el mundo sabe que los modelos no son la realidad.
Y todo el mundo sabe que si careces se un modelo que te de las pautas
de la causalidad, un conjunto de datos puede tan engañoso como un mal
modelo. Un famoso ejemplo es la curva de Philips que relacionaba
empíricamente la tasa de desempleo y la inflación
http://en.wikipedia.org/wiki/Phillips_curve
A menor tasa de empleo, mayor inflación. Esa ley empírica fue usada
por los gobiernos con la famosa política monetaria. Pero curiosamente
por ahí andaba Milton Friedman con un modelo prediciendo que en
realidad el gobierno no es capaz de mantener esa relación a posta. Y
predijo la estanflación. Moraleja. Los datos reales pueden ser tan
malos como orientación de una política económica como los modelos
económicos. Y eso a cualquiera que haya hecho ciencia no lo suena nada
raro.

saludos

Pedro J.

> saludos pepet