[escepticos] Acabar con la crisis

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Jun 3 21:25:15 WEST 2010

El día 3 de junio de 2010 19:00, David_Gmail <davidrev en gmail.com> escribió:
> Ya, si se que estabas hablando de la famosa mano invisible, si...

Por eso actualmente se le llama primer teorema de la economía del
bienestar supongo que para eliminar lo de "mano invisible"

Es que no
> tengo la base teórica y matemática para discutirla, ya te digo,

El ejemplo que te comentaba es muy sencillo. Seguro que puedes
entenderlo. Sobre todo para ayudar a valorar el significado de lo que
se entiendo por eficiencia.

pero siempre
> me ha sonado como el vendedor de feria que me quiere engatusar con el
> cuchillo multiuso.
> Es solo una apreciación subjetiva, la verdad.
>
> Seguro que dejar margen para algo de iniciativa tiene que dar buenos
> resultados, lo que tengo clarísimo es que el mercado libre, sin llegar a que
> lo sea del todo, basta con el nivel actual, es tremendamente injusto.

Pero la injusticia no tiene por qué necesariamente ser una
consecuencia del mercado libre. De hecho, el segundo teorema del la
economía del  bienestar dice básicamente que hay varios estados de
equilibrio eficientes para diferentes ubicaciones de los recursos. Y
algo todavía más interesante. Que puedes lograr cualquiera de esos
equilibrios primero redistribuyendo los ingresos y después dejando que
el mercado alcance el punto de equilibrio. Ese teorema tiene un
mensaje interesante: la diferencia entre una política de izquierda y
una política liberal en una economía de mercado es precisamente tu
filosofía ética de cómo debería ser esa redistribución de ingresos.

saludos

Pedro J.

No es

Pedro J. Hdez