[escepticos] Acabar con la crisis

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mie Jun 2 23:52:38 WEST 2010

El día 2 de junio de 2010 19:10, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:
[MR]> Tal como escribió Noam Chomsky: Es posible que
> o quizás no la haya, en cuyo caso simplemente apoyaremos a

[Pedro]> Es curioso que defienda que una masa estúpida tome el poder, pero
> bueno. Yo prefiero que haya gente inteligente. Pero como creo
> firmemente en la democracia, prefiero que la gente estúpida contribuya
> de la mejor manera que sea capaz de hacerlo porque en el fondo creo
> que la gente no es completamente estúpida en todas las facetas y que
> se les puede sacar cosas buenas a todo el mundo, incluidos a banqueros
> y empresarios de grandes empresas.

(MR) Antes de que la cosa vaya a más , permítaseme señalar que en mi
mensaje está que "Tal como ESCRIBIÓ Noam Chomsky..", y tú das por
supuesto que Chomsky DEFIENDE  de la masa estúpida y demás.
Aclaro, Chomsky escribe eso en un capítulo titulado "La democracia del
espectador " en el libro"  Cómo nos venden la moto. Información, poder
y concentración de medios" y con esa frase señala la posición de
Walter Lippmann, [...] decano de los periodistas americanos, un
importante analista político......... así como un extraordinario
teórico de la democracia liberal. Sostenía que [...]..., los intereses
comunes esquivan totalmente a la opinión pública y solo una clase
especializada de hombres responsables lo bastante inteligentes puede
comprenderlos y resolver los problemas que de ellos se derivan. Por
ello comenta Chomsky que  "este enfoque [...] es también un
planteamiento típicamente leninista, de modo que existe una gran
semejanza con la idea de que una vanguardia de intelectuales
revolucionarios toma el poder mediante revoluciones populares que les
proporcionan la fuerza necesaria para ello, para conducir después a
las masas estúpidas a un futuro en el que estas son demasiado ineptas
e incompetentes para imaginar y prever nada por sí mismas. Es así que
la teoría democrática liberal y el marxismo-leninismo se encuentran
muy cerca en sus supuestos ideológicos.
[...]Lippmann respaldó todo esto con una teoría bastante elaborada
sobre la democracia progresiva, según la cual en una democracia con un
funcionamiento adecuado hay distintas clases de ciudadanos......
Y así sucesivamente,.... Un extracto del artículo lo podéis ver entre
otro sitios aquí :
http://zirbethtales.blogspot.com/2009/10/como-nos-venden-la-moto-un-extracto.html
Y sí coincide bastante con lo que tú planteas, efectivamente. ;-)
Salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com