[escepticos] Acabar con la crisis

german perez-gandaras gandaras en iim.csic.es
Mie Jun 2 11:54:02 WEST 2010

[PedroJ]
> Pero su complot para atacar la economía griega es pura teoría de la
> conspiración. Podría ser cierta, pero es improbable que lo sea porque
> hay explicaciones más simples

[GPG]
No se a que complot te refieres. Lo unico que veo es la afirmacion de
que Alemania y Francia le prestan dinero a Grecia para que les compre
armas.
 Claro que no estoy de acuerdo en que los prestamos a un interes de
3-5 % en realidad sean un negocio. Hay algo que se llama solvencia de
un pais que CB parece olvidar.

[PJ]
> "Grecia (al igual que España) han sabido cavarse su propio pozo
> económico. Está muy bien contado en esta editorial de La Opinión
>
> http://www.laopinion.es/firmas/2010/05/30/pobres-vivir-ritmo/288123.html

[GPG]
No se puede tratar igual a paises con historias recientes muy
diferentes. No nos olvidemos de los 40 años de economia española
atipica y ensimismada.

[PJ]
> Es cierto que Alemania no está libre de culpa y que la política de
> objetivos de inflación baja del BCE les beneficiaba y decidieron
> ignorar la falta de convergencia y la insostenibilidad de las
> economías del mediterráneo.

[GPG]
 Veo bastante pecado de Alemania por su constante clamor de  que gasta
su dinero en ayudar a los PIGS (portugal,irlanda,grecia y españa) y,
al mismo tiempo, no reconoce las ventajas que la CE les ha supuesto
como pais.

[PJ]
> O dicho de otro modo. Para atacar al capitalismo de los últimos 30
> años no tienes que inventante una conspiración. Sólo tienes que ver lo
> que dicen economistas como Krugman.

[GPG]

Lo que a mi me tiene preocupado es si el capitalismo tal como lo
conocemos hoy dia tiene futuro.
Personalmente opino que deberia haber un control mucho mayor sobre los
beneficios.
 Que las ingentes fortunas personales de algunos, no estan en absoluto
justificadas. Seria partidario de que en un pais el ingreso mayor
mensual de cualquier persona no fuera, digamos,  15 veces mayor que el
salario minimo. El resto de los beneficios empresariales deberia
obligatoriamente gastarse en inversiones empreariales y lo que no se
invirtiera cada año  reverteria en la sociedad.
SI ya se que todo lo dicho parece muy utopico. Pero las utopias pueden
ser unos buenos indicadores de la direccion a seguir.

saludos