[escepticos] Acabar con la crisis

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Jun 1 17:56:48 WEST 2010

El día 1 de junio de 2010 11:34, José Á. Morente
<joseangel en morente.org> escribió:

> Me ha gustado mucho la viñeta de "El Roto" que aparece hoy en El País.
>
> Dice algo así como: "Fracasa el capitalismo, y se hunde la izquierda,
> ¿alguien lo entiende?"

A mí me quedo claro después de ver el debate el otro día en 59 segundos.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100520/59-segundos-19-05-10/776757.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=59-segundos&s4=
La izquierda no puede seguir con un proyecto de principios del siglo
XX --veáse Anguita-- o con una especie de sentimiento que la economía
es una cosa de liberales y como nuestra ética es la igualdad social,
pues no necesito saber un carajo de economía para defender mi
discurso. Mientras que la derecha liberal (digamos la que representa
más el estilo Pimentel en ese debate) tiene sin duda los argumentos
informados de su parte --que no necesariamente la razón--.

Esa izquierda espanta a la gente que quiere oír los argumentos serios
que no sólo existen, sino que son robustos, como por ejemplo modelo
nórdico de flexiseguridad laboral y defensa de una política fiscal
dura con todo el que puede permitírsela , estados distribuidores de la
riqueza pero no paternalistas (justo lo contrario que ha hecho el PSOE
hasta ahora por cierto). De hecho los nórdicos --que existen y han
llegado donde están de alguna manera-- demuestran que la economía de
mercado y la izquierda no sólo son compatibles sino que van
estupendamente de la mano. Y curiosamente es fácil encontrar gente que
critica el control del flujo de la información por ejemplo en la red y
al mismo tiempo pide medidas de control sobre el mercado libre cuando
desde el punto de vista teórico ambas cosas se contradicen: la
economía de mercado es un flujo de información y si pensamos que su
control puede contribuir a una mejor distribución de la riqueza
deberíamos pensar que cierto control de la información en la red
podría llevar a una mejor distribución del conocimiento.

Por eso comentaba con Victor Ruiz el otro día de que se necesita mucha
divulgación de economía porque uno de los problemas que veo en la red
y en gente generalmente que se autocalifican de izquierda es que ven
conspiraciones por todos lados --en la banca, en el sistema
financiero, en las grandes empresas-- porque sus conocimientos en lo
que llaman los americanos economia 101 hace aguas por todos lados. Y
si no acuérdense por ejemplo que los grinpis suelen ser gente de
izquierda --como ejemplo de fin ético que podríamos calificar de
razonable que es la defensa del medio ambiente, y cómo se defiende con
los argumentos equivocados que además pueden llevar a contradecir
desde el punto de vista práctico sus propios objetivos.

Se puede tener razón con los argumentos equivocados desde luego
--sobre todo en política-- pero sería mejor tenerla con buenos
argumentos. Y eso es al menos lo que a mí me tiene muy desorientado a
la hora de colocar un voto de izquierda.

saludos

Pedro J.

> --
> http://misshapenreality.blogspot.com/