[escepticos] Frank J. Sulloway y "Last Born, First Born"

Sab Jul 24 03:01:23 WEST 2010

[Mr Reivaj]
 La conducta no es una propiedad del sujeto en cuestión ( tú, yo, los
otros ;-)). La conducta es una propiedad relacional,

[Mercader]
Bueno, Javier. Cuando veo que mi vecina del tercero es  antipática  e
insoportable y la del cuarto es  divertida y tratable, y además
compruebo que son casi siempre así con todo el mundo y todas las veces,
tendré que deducir que ese comportamiento  no depende   simplemente de
su interacción  con el entorno sino de una disposición previa que estará
determinada por alguna configuración de su mapa neuronal  que sólo
necesita un mínimo estímulo exterior para que aparezca;  que se da  sólo
en estas  personas y no  en otras y que ¡ojo! sigue ahí en estado
larvado aunque no haya nadie con quien interaccionar.  Así que no veo el
menor reparo en considerar su comportamiento como la muestra de algo que
está en  ellos y que quizás en un futuro  se pueda describiry hasta
medir y todo. Para matizar más, deberíamos distinguir entre 'conducta'
como sucesión de hechos  comprobables y 'carácter' como disposición a
producir esos hechos.
Saludos.