[escepticos] Frank J. Sulloway y "Last Born, First Born"

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Vie Jul 23 22:33:46 WEST 2010

El 22 de julio de 2010 15:46, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> caracter
> el
>

> (MR) La dificultad inicial está en saber qué cosa es eso del
> "carácter" .

(Inés)
¿Patrón de conducta? ¿La forma en que solemos comportarnos?
Si yo río y sonrío a menudo, cuento chistes, gasto bromas, hablo más a
menudo de lo bien que me lo paso y de las cosas buenas que veo y experimento
que de lo triste que me siento... muchos dirán que tengo un carácter alegre.
¿Qué hay de malo en esa definición? Javier, mucho me cuesta cambiar el chip
de lo que siempre he dicho y he oído: "pensamientos", "carácter",
"personalidad"... No veo tan reñido el manejo de esos conceptos con la
aproximación científica al comportamiento humano. Mientras no nos vayamos a
marear la perdiz con lo que ocurrió con los esfínteres de un sujeto a los
dos años para catalogar al tal sujeto con la etiqueta de personalidad
anal-retentiva... ¿Por qué no podemos decir que tiene una personalidad un
tanto obsesiva, si cada dos por tres está ordenando cosas y dándole vueltas
a los mismos temas, (por ejemplo)?

Por otro lado, respecto a lo que cuenta Claudio, me hace gracia lo de que
Sulloway "habla que el caracter
esta dirigido por la posición del nacimiento (primero, segundo, etc ) y el
genero". Lo de que el orden del nacimiento "dirija el carácter", bueno, lo
dudo. A no ser que nazcas el primero en la línea de sucesión de una
monarquía. Lo de que el género dirige el carácter... Un bebé, tal como yo
entiendo la historia esta de g, no nace con un género, nace con un sexo,
luego se le suele educar para que se ajuste más a un género, usualmente, al
que coincide con su sexo, y eso claro que influye en el carácter de la
persona).

Saludinos,

--
Inés G.A.T.