[escepticos] Gangstalking

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Jul 16 23:24:27 WEST 2010

El día 16 de julio de 2010 20:56, José Á. Morente
<joseangel en morente.org> escribió:
> [...]
> (muy en la línea, por cierto, del PP):
>
> http://leopoldoridruejomiranda-leopoldo45.blogspot.com/2009/01/en-espana-el-cni-tras-el-11-m-practica.html
>
> Y ese blog me ha llevado a otra chorrada más que han inventado los
> descerebrados estos:
>
> http://www.acoso-organizado.com/
>
> En fin...
>
> Una pregunta a ver vuestra opinión:
>
> ¿Creéis que siempre ha habido este nivel de conspiranoicos
> recalcitrantes, o es que ahora se ha puesto de moda por la influencia
> de las redes sociales y las webs "2.0" tipo Youtube, los blogs, etc.?

Claramente la web ha potenciado el fenómeno de la conspiración. En
términos más generales, lo que denominaban en opendemocracy la
política del yo, yo, yo: mis perspectivas, mis verdades, mis hechos,
mi dolor mi ira(*)
Esos grupúsculos siempre han existido, pero son persistentes, parecen
que tienen mucho tiempo libre y ganas y pueden llegar a dominar los
comentarios de una noticia haciendo parecer que hay un montón de gente
que comparte esa opinión. Por ejemplo, en el asunto de la vacuna de la
gripe A, se repetían a cada momento  en la prensa comentarios del tipo
"soy una madre preocupada y no pienso vacunar a mis hijos. Esas
farmacéuticas sólo quieren ganar dinero a costa de nuestra salud" o
similares donde se veía claramente que era una especie de ataque
organizado con intenciones de hacer creer al gente (y vaya si lo
consiguieron) que era una especie de sentir popular (cuando la gente
estaba al principio precisamente peléandose por si no había vacunas
para todos).
Ya lo he expresado antes en esta lista. Ante este fenómeno, toda
nuestra lucha contra curanderos, adivinos, ufólogos y compañía se
convierte en  puro divertimento.

(*)Destaco este párrafo del artículo de opendemocracy
http://www.opendemocracy.net/article/the-politics-of-me-me-me

The democratising possibilities of the internet are in the process of
speeding the degeneration of the public sphere into a proliferation of
insular nodes, each fighting a war that can never be won. Battles
cannot be won on the net nor can they be lost. What remains is a
solipsistic politics of ME, ME, ME: my views, my truths, my facts, my
pain, my anger. Convincing others and changing the world is forgotten
in favour of the perpetuation of one's own perspective.

It would be a mistake to look back at politics before the internet age
as a prelapsarian idyll. But new realities create new problems as well
as solving old ones. What is needed is a political model that can
beging to redress the rise of solipsistic micropolitics; one that
emphasises connection, self-critique and cool, considered analysis.
What is needed is a different kind of technology that retains the
internet's openness to participation but without the tendency to push
activists and driven individuals towards self-righteous isolation.
What is needed are tools for dialogue rather than tools for the
proliferation of disconnected voices (see “How to talk about things we
know nothing about”, 21 February 2008). The message-board and the
comment-thread rarely encourage users to listen to each other, to
share deeper (which usually means more complex) feelings rather than
shouting at each other. To be sure, the possibilities for dialogue are
there in the technology but the temptations of monologue usually prove
too tempting.

saludos

Pedro J.

> --