[escepticos] Ciencias duras y seguimos creyeron en lo paranormal.

Dom Jul 11 01:27:24 WEST 2010

On Sáb 10 Jul 2010 20:52:09 Jaime Rudas escribió:

> [Jaime]
> Sacando de contexto esta frase, se me ocurre que, si bien es cierto
> que no hay razón para suponer que tiene que haber algo fuera de
> nuestra comprensión, tampoco hay razón para suponer que no pueda
> haberlo. O sea, yo sí admito la posible existencia de cosas que no
> podremos comprender y no veo razón para no admitir esa posibilidad.

Podría decir que son dos cosas al mismo tiempo. La primera es la critica
escéptica. El ejemplo que daba era de una persona metida con la física
(clásica ciencia dura) y con muchas dudas sobre la mecánica cuántica. Tenia
dudas sobre la misma. Habían cosas que no cerraban de las interpretaciones que
se hacen dentro de la misma, pero sin embargo no duda de fuerzas negativas
producto de los prejuicios de la gente. Aceptaba sin dudas, cuando menos no
con la fuerza que lo hacia con la mecánica cuántica, que era muy posible que
energías negativas pudieran salir del pensamiento prejuicio de la gente.
Energías que producirían eventos indeseables para las personas.

Segundo. Es posible la existencia de tal cosas, pero no tenemos datos o
evidencias de la existencia de esas cosas para formular la posibilidad
siquiera de su existencia. Me viene a la mente el dragón invisible de Sagan.
Si tengo algún dato que me permita intuir siquiera la existencia de estas
cosas entonces es posible que sean objeto de estudio en algún momento.
El suponer que existen, por ejemplo, estas fuerzas negativas es de suponer que
el individuo no ve los hechos e inventa la causa. Si no que veo en los hechos
una posible explicación de ellos en estas fuerzas negativas, siguiendo algún
razonamiento. A lo que apunto es que el individuo tendría alguna razón valida
para creer en la existencia de estas cosas.

Voy mas simple. Una cosa es creer que existen cosas que la ciencia o la razón
aun no alcanzo y otra muy diferente es creer en cosas que la ciencia o la
razón nunca alcanzara. Es mas, una cosa es creer en cosas que escapan a mi
comprensión y otras que escapan a cualquier raciocinio. La contradicción es
que sostiene que estas cosas que escapan al raciocinio, o sea que escapan a
cualquier razón, y sin embargo desde la razón sostienen la existencia de estas
cosas. O sea que no son capaces de ser analizadas por la razón y sin embargo
con la razón misma dan una lógica a ciertos eventos que le hacen suponer estas
cosas mas allá de la razón.

Todo esto es como sostener que hay experiencias que no son capaces de ser
traducidas a la experiencia humana y que es posible hablar de ellas, hasta de
encontrarles una lógica. Digamos, como rezar por curación. Entonces Rezando me
curare. Y resulta que me curo. De allí sostengo que hay algo más allá que me
curo. O sea es ir del mas acá al mas allá y de vuelta al mas acá. O sea que en
este ida y vuelta tengo algo que puede traducir a una experiencia humana,
cuestión que estos creyentes no reconocen. Es la clásica posición que el
milagro no puede ser explicado, cuando, de hecho, frente mio tengo eventos que
son susceptibles de ser investigados por la razón humana.

Otra forma de verlo. Ellos suponen fuerzas extra naturales funcionando en la
naturaleza. Suponen fuerza que no son naturales , o sea por fuera de la
naturaleza, actuando en la naturaleza. Por ejemplo, si Dios puede actuar en la
naturaleza, este debe ser un ente natural, por ende susceptible de
investigación natural. Aun suponiendo otra "naturaleza" ( a modo de otro
universo) debo sostener en algún momento al interacción de ambas naturalezas
entre si, o sea debe sostener el paso de una a otra, por ende el posible paso
de mi accionar investigativo de una a otra naturaleza.

Todo esto me lleva a pensar que hay cierta predilección por los misterios.
Quizás sea un reducto para mantener el sentido del mundo. Si no hay misterios
es como si no hubiera sentido al vivir o quizás el de sentirnos especiales,
suponiendo cosas mas allá de lo ordinario.

--
Saludos ... Claudio