Re: [escepticos] El niño más enfermo del mundo

Julián 189509 en gmail.com
Sab Ene 23 23:13:23 WET 2010

Se llama síndrome de Munchausen por poderes, y está descrito desde hace
lustros. Consiste en que el cuidador de una persona simula una enfermedad en
esta, llegando a alterar pruebas analíticas para dar verosimilitud a su
historia (como escupir en la orina, para simular una pancreatitis*). Lo
jodido es que, como acuden a distintos hospitales y las situaciones
simuladas pueden ser desconcertantes, cuesta mucho darse cuenta del engaño.
Suelen cumplir algunas características, como es que la enfermedad remita en
el hospital, que la gravedad "aparente" no cuadre con los resultados
analíticos o que los padres se muestren anormalmente poco preocupados. Pero
son signos muy poco sensibles, así que el interfecto puede deambular mucho
tiempo de puerta a puerta de urgencias hasta que alguien se percate.

Más información en MedLine:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001555.htm

Un saludete,
Julián

**-> Hablo de memoria, pero creo que para esos casos se pueden pedir test
específicos que distingan si es ptialina o amilasa pancreática. Pero nadie
sospecha que se la estén dando con queso...
*

http://perarduaadastra.eu