[escepticos] Debate nuclear, otra vez

Lun Ene 18 23:04:46 WET 2010

La "cuentas pronucleares" no son nada simples en el sentido de
"toscas" o similar.Sí lo son , si acaso, en el sentido de que son
abrumadoramente claras.

En el libro "El ecologista nuclear"  (JJ:Gómez Cadenas, Espasa, 2009)(*)
...se cita un estudio ( Boyle, G.,Energy systems and sustainability,
Oxford Press, 2004), donde se muestra que la energía nuclear, en su
ciclo de vida ( incluyendo desde el primer golpe de pico) emite CO2
del orden de la eólica,  la mitad o menos que la fotovltaica y la
biomasa, y la cuarta parte que la hidroeléctrica.

A igualdad de potencia instalada, claro. Y puesto que la eólica sólo
rinde el 20%, hay que colocar 5 veces más potencia, y, por tanto,
producir 5 veces más CO2.

De hecho la inversión de 3.000 millones de euros que se habrá
acometido al finalizar el presente plan fotovoltaico, con sus 600
GWh, si se hubiera dedicado a construir una sola central nuclear,
hubiera producido 12 veces dicha energía fotovoltaica.

Es decir, se está produciendo un derroche de casi el 90% del dinero
público destinado a energía, por razones mneramente políticas, o si
se quiere, sentimentales.

Mguel A