Re: [escepticos] Después de la ecobola...la ecoducha!

Julián 189509 en gmail.com
Jue Ene 14 23:19:00 WET 2010

[Adria Comos]

> Lo único que tenía entendido de los iones, es que en ciertas partes del
> organismo hace falta un cierto equilibro iónico para el intercambio de
> sustancias (no estoy "ducho" -valga el juego de palabras- en el tema).  Creo
> que por aquí la lista se habló hace un tiempo de la absorción de agua en el
> intestino o algo así.

A nivel celular, la moneda básica de cambio son los iones. Pero por la
simple razón de que, para que un elemento químico se disuelva en agua, ha de
encontrarse ionizado*. La transmisión de impulsos nerviosos se basa en un
equilibrio de iones de potasio, sodio y calcio. La contracción muscular,
también; una subida de cuatro miliequivalentes en tu concentración de
potasio te mata de una parada cardíaca.
Asimismo, el flujo de sustancias a través de la membrana se hace empleando
proteínas transportadoras que dependen de la concentración iónica
(transporte facilitado, creo que se llamaba). Por consiguiente, procesos
como la absorción intestinal o la excreción renal son dependientes de la
cantidad de iones, como bien dices. Frikicuriosidad: por eso la gente con
trastorno bipolar tratada con litio ha de tener cuidadín con la cantidad de
sal que ingieren, porque a menos sal disminuye la eliminación de litio hasta
alcanzar niveles tóxicos. Constatado empíricamente (en cabeza ajena, por
suerte).

[Adria Comos]

> Lo de los infrarrojos producidos por bolitas chocando será otra chorrada.
>  Aparte, todo lo que está a cierta temperatura (y creo no hace falta que
> demasiada) produce infrarrojos:

De hecho, cualquier cosa por encima de 0 K emite infrarrojos :)

Un saludete,
Julián

*-> Hablo de elementos químicos; para las moléculas me basta la distribución
de cargas en la superficie ;) Que en esta lista hay que cogérsela con papel
de fumar... :P

--
http://perarduaadastra.eu